Turrillas Sinfónico: llega a Gayarre un concierto "único"

Navarra Televisión
-

El espectáculo tendrá lugar este fin de semana y recogerá la música de Manuel Turrillas "como nunca se había oído".

Turrillas Sinfónico:Gayarre acoge la obra de Manuel Turillas - Foto: E.P

El Teatro Gayarre acoge este fin de semana el concierto Turrillas Sinfónico, donde orquesta y coro interpretan la obra de Manuel Turrillas de modo "único y original".

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa los responsables de este proyecto del grupo 'Sinfonía Navarra', Álvaro Iborra, Luis San Martín y Kinito Huerta, junto con los representantes de la productora musical IsonMusic, Danny Imízcoz y Chuchín Esquíroz.

Según ha explicado Huerta, "había mucho patrimonio cultural en Navarra que no se ha dado a conocer" y se ha querido "darle un formato diferente y fresco". Huerta ha afirmado que, además de contar con una orquesta de 23 músicos, y una coral de 36 personas, también habrá dantzaris, imágenes, exposición de fotos y sorpresas "que no se pueden desvelar", y que "hacen de ello un espectáculo único y original". "Llevaremos el patrimonio inmaterial navarro, que es muy amplio y extenso, para enseñar a toda Navarra la diversidad que tenemos desde la punta de Roncal hasta la punta de la Ribera", ha remarcado.

Por su parte, Iborra ha manifestado que el maestro Turrillas "ha contribuido de manera considerable a la banda sonora, no solo de los Sanfermines, sino de muchas otras instituciones y agrupaciones navarras y de fuera de nuestras fronteras". En cuanto a lo novedoso del espectáculo, ha explicado que se ha realizado "el recorrido inverso al que normalmente se solía hacer". "Normalmente, lo que se suele hacer es recoger el repertorio de orquesta y adaptarlo al de banda. Nosotros hemos cogido el repertorio bandístico de don Manuel y lo hemos llevado a un formato sinfónico y con coro", ha apuntado.

En último lugar, San Martín ha afirmado que "nadie se espera lo que va a ocurrir aquí", en este espectáculo con el que se pretende "honrar a uno de los músicos más destacados de la Comunidad" y en el que se escuchará su música "como nunca se había oído". "Se ha escuchado en todos los formatos pero nunca con una orquesta sobre el escenario, acompañado de un coro de casi 40 personas", ha asegurado San Martín, que ha añadido que la obra se distribuirá en bloques temáticos y se "sacarán a relucir los secretos" de la obra de don Manuel Turrillas. Un espectáculo "ameno y divertido" que promete ser "una caja de sorpresas" porque "no es un concierto al uso".