Reunión con los alcaldes de Arguedas y Valtierra

Navarra Televisión
-

Marcía Chivite visita ambas localidades e informa a los ediles sobre el dispositivo de coordinación del incendio.

Reunión con los alcaldes de Arguedas y Valtierra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de Arguedas con el alcalde de esta localidad, José María Pardo, y el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, con quienes ha visitado posteriormente algunas zonas afectadas por el incendio que tuvo su origen el pasado sábado en las Bardenas Reales.

Junto a la presidenta Chivite, se han desplazado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; así como el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Pedro Zaro; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

En la reunión, Chivite ha informado a los alcaldes del dispositivo de extinción de incendio, que incluyó una "comunicación intensa" tanto de la sala de gestión de emergencias del 112-SOS Navarra como del Gobierno de Navarra con las entidades locales, para coordinar las tareas y la evacuación de las localidades en riesgo, "siempre con la prioridad de proteger las vidas humanas y los núcleos de población".

María Chivite también ha destacado el "dispositivo histórico" movilizado para atender estos incendios y ha reconocido que el Gobierno de Navarra abre ahora "un proceso de reflexión para evaluar y mejorar los servicios de emergencias ante el nuevo paradigma que provoca el cambio climático". En este sentido les ha emplazado a la próxima reunión que mantendrá con todos los municipios afectados el próximo 4 de julio.

Tras el encuentro, Chivite, acompañada por los alcaldes, ha visitado el cementerio de Valtierra y el colegio de esta localidad, que también se vio afectado por el fuego y suspendió las clases; y las inmediaciones de la zona de la ermita de Nuestra Señora del Yugo. Posteriormente, María Chivite se ha dirigido a las instalaciones del parque Sendaviva, que también se vieron afectadas por el incendio.