El 77% de los españoles cree que los impuestos son desiguales

Agencias
-

Un estudio del CIS desvela que los contribuyentes consideran que no pagan más quienes más tienen

El 77% de los españoles cree que los impuestos son desiguales - Foto: EUROPA PRESS

Hacienda somos todos y, en cuestión de impuestos, la percepción suele ser que en España se paga demasiado o de un modo poco equitativo. De hecho, el 77,2% de los contribuyentes considera que los tributos no se cobran de manera justa, que no aportan más quienes más tienen. Así se desprende del estudio Opinión pública y política fiscal publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el 15,5% sí que opina que los gravámenes se cobran con justicia, aunque a la hora de pagar el 49,2% considera que los españoles son poco conscientes y responsables.

El informe anual, que supone la edición número 37, resalta que el 89,9% de los encuestados afirma que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 5,8% que lo entiende como poco o muy poco.

La encuesta también indica que el 52,4% de los contribuyentes considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga a las Administraciones Públicas en tributos y cotizaciones, frente al 29,9% que señala que se beneficia bastante.

También hay un alto porcentaje, el 58,3%, que opina que las Administraciones Públicas le dan menos prestaciones de lo que aporta en impuestos y cotizaciones.

Respecto a la cantidad de gravámenes que deberían pagar dos personas con los mismos ingresos dependiendo del origen de sus rentas (empleo, herencias, alquileres, prestaciones, entre otras), el resultado está muy ajustado, el 46,5% piensa que deberían aportar lo mismo con independencia de la procedencia, frente al 45,3% que cree que deberían pagar una cantidad diferente según el origen.

Además, el 59,1% considera que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, que se aplica según la renta o la riqueza de las personas o empresas, mientras el 23,6% aboga por aumentar la recaudación a través de tributos indirectos como el IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todo el mundo por igual.

Por otra parte, el 88,9% de los contribuyentes del estudio afirma que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos y el 69 % piensa que si la gente no lo hace más es «por miedo a una revisión». La inmensa mayoría, un 82,6 %, cree que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por explicar el destino de las tasas.

El estudio revela igualmente que más del 60% de los españoles piensa que se dedican muy pocos recursos a la investigación en ciencia y tecnología, a la protección del medio ambiente, a ayudar a los dependientes, así como a la vivienda y a la enseñanza. 

Fraude

Pese a una percepción generalizada del fraude, los encuestados creen que la gran parte de personas que conoce declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (un 75,9%), frente a un 16,6% que opina que poca gente, o directamente ninguna, cumple sus obligaciones.

Y, respecto a si se consideran conscientes y responsables a la hora de contribuir, casi un 92,7% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsable. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 62,9% opina que son poco o nada conscientes, frente a un 33% que cree lo contrario.