Ibarrola (NA+) acusa al Gobierno de "ocultar información"

Navarra Televisión
-

Cristina Ibarrola dice que la salida de Salud del acuerdo entre Sodena, CEN y Albyn para la adquisición de mascarillas "es la cuestión crítica" y asegura que el informe de Comptos "acredita que el Gobierno mintió".

La portavoz de NA+ en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Cristina Ibarrola, ha afirmado que la salida del departamento de Salud del Ejecutivo foral del acuerdo de colaboración para la adquisición de mascarillas entre Sodena, CEN y Albyn Medical "es la cuestión crítica en las consecuencias que ha tenido", y ha considerado que el Gobierno ha "mentido" y "ocultado información".

"Lo que ha quedado acreditado con el informe de Comptos es que el Gobierno mintió, ocultó información, y que por su acción y posterior inacción la ciudadanía navarra ha perdido casi dos millones de euros y no ha podido utilizar casi 2 millones de mascarillas abandonadas en un almacén", ha afirmado este martes, en una rueda de prensa ofrecida para valorar el informe realizado por la Cámara de Comptos al respecto.

Para NA+, la "gran sorpresa" del informe de Comptos es "la constatación de cómo se falta a la verdad en un tema crítico", como es "por qué y desde cuándo se sale Salud del acuerdo", ya que, a su juicio, "es evidente que alguien miente, o Salud o la CEN y Sodena", ya que "dicen cosas totalmente distintas".

Ibarrola (NA+) acusa al Gobierno de Ibarrola (NA+) acusa al Gobierno de "ocultar información"

Según ha relatado, "Salud traslada a Comptos que desde el primer momento en que conoció el borrador tuvo claro que no tenía que firmarlo porque vio los riesgos que ahora salen a la luz, algo que desmienten desde la CEN y Sodena, que dicen que jamás Salud había trasladado tales cuestiones, más bien al contrario". Ibarrola ha añadido que "no existe ninguna prueba documental de lo que ahora Salud afirma" y que, de hecho, "estaba en copia de todos los borradores, hizo aportaciones y mostró su acuerdo para firmar el acuerdo". "Salió, sin prueba documental, la víspera de la firma", ha subrayado.

Ibarrola ha afirmado que la salida de Salud del acuerdo ha sido una cuestión que han "reiterado constantemente" pero que "ninguno de los consejeros ha respondido". A su juicio, "miente Salud y no vio esos riesgos antes", o "está mintiendo ahora". "¿Los vio y no alertó? ¿Lo trasladó? Si lo sabía y se calló, desde luego, mal. Si lo trasladó, ¿quién tiene la responsabilidad de eso?", ha cuestionado.

En este sentido, ha afirmado que "el acuerdo fue público" pero "la salida de Salud y el riesgo que entrañaba, no. Y lo ocurrido posteriormente, menos todavía". "De transparencia, nada, el Gobierno ha ocultado información", ha asegurado. A su juicio, los responsables del Ejecutivo foral "se han limitado a echarse la culpa unos a otros, a eludir responsabilidades propias" y han estado "mucho más preocupados de eso que de buscar soluciones".

Por todo ello, ha criticado "la acción del Gobierno, cuando menos chapucera e irresponsable, y la posterior inacción de este mismo Gobierno, que es quien ha sido el responsable de las consecuencias que esto ha tenido", como es la pérdida de "casi 2 millones de euros de dinero público".

UN "ESCÁNDALO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR"

Ibarrola ha destacado que la valoración de NA+ llega tras una lectura "sosegada y profunda" del informe de Comptos, mientras que PSN y Geroa Bai "se apresuraron a valorar sin tener tiempo literal" de haber leído el documento, ya que, a su juicio, "la valoración ya la tenían hecha, daba igual lo que dijera el informe".

"A pesar de las valoraciones que nada más publicarse realizaron desde PSN y Geroa Bai para acusarnos de hacer una utilización perversa, de un intento de desprestigiar a representantes políticos e instituciones, de acusaciones interesadas, de irresponsables o de oportunismo político y ensombrecer la actuación, para Geroa Bai de Sodena y para el PSN de Salud, la realidad es que tanto uno como otro se olvidaron de hacer una valoración de la acción del Gobierno", ha apuntado.

Según ha criticado, "ocultaron esta pérdida de dinero público" y que casi 2 millones de mascarillas "estaban almacenadas durante más dos años sin utilizar, cuando hacían mucha falta". Algo, a su juicio, "es inentendible e injustificable, por mucho que ahora pretendan matar al mensajero, para desviar el foco de atención que les apunta directamente".

"El informe de Comptos constata que el acuerdo tenía graves deficiencias que han producido una pérdida de 1,8 millones de dinero público, que el Gobierno de Navarra tenía conocimiento de todo desde el principio, que el Gobierno de Navarra ha mentido, que ha ocultado información, que todavía quedan muchas sombras alrededor de esta cuestión y otros contratos en relación con la compra de mascarillas, y que teníamos razón al denunciar este escándalo", ha dicho.

Un "escándalo" que, a su juicio, "sigue sin poder justificar la presidenta" de Navarra, María Chivite, "que, de forma inexplicable, todavía hoy no se ha pronunciado". Tras asegurar que "el Gobierno era pleno conocedor de todo lo ocurrido", ha añadido que el Ejecutivo "ha mentido" en distintas cuestiones.

Por otro lado, ha añadido que "también es un misterio sobre el que nadie da explicaciones, a pesar de nuestras reiteradas preguntas, el resultado económico de este acuerdo", ya que "si Sodena aportó 2 millones de euros, se ingresaron por ventas 774.388 euros, pero Sodena solo recupera 210.000, ¿a dónde va ese más de medio millón de euros que falta? Sorprende que tampoco Comptos entre en detalle de esta explicación", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado que "el Gobierno no nos ha remitido información sobre diferentes cuestiones", y que "hemos echado de menos que fuera Comptos quien calculara el valor actual de las mascarillas y el que intentara explicar esos gastos que justifican la pérdida de 1,8 millones de euros". Por todo ello, ha anunciado que, de no obtener explicaciones "satisfactorias a todas las dudas" esta semana, registrarán la petición de diversas comparecencias parlamentarias al respecto, entre ellas, la del presidente de la Cámara de Comptos, o la de la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin.