"Esparza, usted es el mejor portavoz que puede tener Bildu"

Navarra Televisión
-

a presidenta de Navarra, María Chivite, se ha referido al líder de la oposición, Javier Esparza, como "el mejor portavoz que puede tener EH Bildu", ya que "le atribuye más méritos de los que se atribuyen ellos mismos".

"Esparza, usted es el mejor portavoz que puede tener Bildu"

Así ha comenzado la presidenta este jueves su turno de réplica durante el último debate del estado de la Comunidad de la legislatura, donde ha dejado entrever que Navarra Suma le da protagonismo a EH Bildu para que sea la segunda fuerza de Navarra.

Chivite ha criticado a Esparza por ser "contradictorio". "Usted dice que vamos a traer la ruina a la Comunidad, pero luego que el 72 % de las propuestas no las vota en contra, no creo que sean propuestas tan radicales si no las vota en contra".

"Esparza, usted es el mejor portavoz que puede tener Bildu"

"Basa su discurso en el pasado, en el vacío, en la nada. El portavoz Alzórriz ha recordado cómo UPN negociaba con HB, pero no les viene bien recordar eso ahora", ha añadido.

La presidenta ha comparado datos de empleo de este año con los de 2011, cuando gobernaba UPN. "Tenemos menos paro y menos precariedad laboral que en 2011, cuando ustedes gobernaban. Un 40 % menos de parados de larga duración, 19 puntos menos de paro juvenil, 50.000 afiliaciones más a la seguridad social y eso que estamos destrozando Navarra. Pero no me conformo con esos datos", ha dicho antes de pedir que no le dé lecciones.

En cuanto a las listas de espera de Osasunbidea, ha reconocido que "no son buenos datos de listas de espera, pero ustedes fueron los reyes de los recortes, así que no nos pueden dar lecciones".

"Me ha llamado la atención que no haya dicho nada del anuncio del PERTE de Volkswagen. Quiere ser presidente sin mencionar este hito. Igual es que no se ve gobernando tanto. Sobre los avances en el Canal de Navarra tampoco, nosotros seguiremos", ha criticado.

La presidenta ha indicado que "la ciudadanía sabe que puede confiar en un gobierno que no le ha abandonado cuando han venido mal dadas. Sus respuestas no tienen nada que ver con las que nosotros hemos dado. Si atendemos a sus teorías de recortes y bajadas de impuestos, tendríamos peor situación y peores servicios públicos. Por mucho que usted se empeñe, la realidad es la que es, vienen meses difíciles pero no estamos inmersos en una catástrofe".

En respuesta a EH Bildu, ha defendido que no ha pretendido "ser autocomplaciente ni de sacar pecho". "Hemos marcado hitos y hemos dicho que quedan cosas por hacer. Nuestra manera de entender el gobierno es no parar", ha dicho.

"Nuestros indicadores nos avalan, claro que tenemos que mejorar", ha señalado antes de "agradecer el trabajo de los grupos que sustentan al Gobierno y este tándem tiene que seguir funcionando".

Tras agradecer brevemente las "aportaciones" del portavoz de su grupo, Ramón Alzórriz, ha respondido a Geroa Bai que el Ejecutivo "trabaja intensamente en autogobierno" y sobre la negociación de la competencia de Tráfico le ha dicho a Uxue Barkos que "sabe que esta negociación no es sencilla. Hemos conseguido avanzar mucho pero no vamos a lograr un acuerdo que no beneficie a Navarra".

En cuanto al euskera y la política lingüística ha reconocido que hay "discrepancias". "Ha habido voluntad de acuerdos, y que no los haya no es algo dramático. El euskera no debe ser una herramienta, así que ni freno ni imposición", ha declarado.