Color y formas sugerentes, la exposición de Juan Belzunegui

Navarra Televisión
-

La muestra se puede visitar en el Polvorín de la Ciudadela hasta el próximo 26 de junio.

Color y formas sugerentes, la exposición de Juan Belzunegui - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El pintor navarro Juan Belzunegui propone una exposición basada en el color y en "las formas sugerentes que crea con su pincelada" que se podrá visitar en el Polvorín de la Ciudadela hasta el próximo 26 de junio.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona, las características de la obra, conformada por cerca de 40 obras en óleo sobre lienzo y papeles, son "el color como vehículo de expresión formal y la sugestión de unas pinceladas que suelen nacer con pretensiones de abstracción, pero que devienen en rostros, cuerpos, flores o paisajes".

Belzunegui se considera "admirador de muchos pintores clásicos y del siglo XX", con referencias como las De Kooning, Saura o Zumeta o de corrientes como el informalismo español de los años 50 y 60 o el neoexpresionismo de los 80 del último siglo.

Color y formas sugerentes, la exposición de Juan BelzuneguiColor y formas sugerentes, la exposición de Juan Belzunegui

A esas influencias, Belzunegui añade su "particular furia, su deseo de entrega, con el color como vehículo, del que asoman las formas imprevisibles, magmáticas y algo delirantes, buscando siempre el desconcierto y la sorpresa como manifestación de cierto arrebato".

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y el propio autor han presentado este viernes la exposición. Belzunegui concibe la creación de sus obras como "una aventura, un juego, un diálogo imprevisible con la tela blanca que deviene pintura, cuadro".

El cuadro se va armando a partir de "impulsos irreflexivos", y la referencia de la naturaleza en temas como la figura humana, los animales y las flores "es siempre recurrente", así como, cada vez más, la abstracción.

Juan Belzunegui nació en Carcastillo en 1955 y realizó estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Ha protagonizado numerosas exposiciones a lo largo de su carrera artística y no es la primera vez que exhibe sus obras en la Ciudadela de Pamplona.

Ya lo hizo en 2013, junto a Mikkel Eguskiza, en el Pabellón de Mixtos o en 1999 en el mismo recinto del Polvorín. Además, ha expuesto sus creaciones desde mediados de los años 80 en centros culturales, galerías y museos del país en Tudela, Estella, Viana, Barcelona, Sevilla, Madrid o Eibar.