El ELN anuncia una tregua unilateral hasta mayo

Agencias
-

La guerrilla decreta un alto el fuego "activo" para reservarse el "derecho" a defenderse de cualquier ataque a lo largo del mes de abril e insta al Ejecutivo a retomar la mesa de diálogo

El ELN anuncia una tregua unilateral hasta mayo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer un alto el fuego «unilateral activo» entre el 1 y el 30 de abril como «gesto humanitario» por la pandemia del coronavirus. «El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país», señaló en un comunicado.
El ELN pidió, además, una reunión de representantes del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, con sus delegados en los suspendidos diálogos de paz, para buscar un cese el fuego más amplio. «Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes», añadió el documento.
El grupo aseguró que uno de los motivos que lo llevó a declarar esta tregua unilateral durante todo abril fue el llamamiento que el pasado 23 de marzo hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, de un alto el fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.
De igual manera, valoró la petición del representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien pidió esta semana que se declare un «cese el fuego» en el país para unir esfuerzos y «reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente a las comunidades más vulnerables».
El anuncio del ELN también fue hecho horas después de que el Gobierno colombiano anunciara la designación de los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias «Felipe Torres», y Gerardo Antonio Bermúdez, alias «Francisco Galán», como «promotores de paz».
En el comunicado, el grupo armado hace una serie de planteamientos sobre la situación mundial por la pandemia del Covid-19, tras lo cual presenta sus exigencias, contenidas en 15 puntos, uno de los cuales es la reunión de sus delegados con los del Gobierno en Cuba.
Esas exigencias son básicamente de orden económico y social para que los colombianos puedan sobrellevar las restricciones que impone la cuarentena obligatoria de 19 días ordenada por el Ejecutivo de Bogotá y para contener la crisis sanitaria.
«Que el Gobierno suministre de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del coronavirus», señala uno de los puntos.