La primera línea productiva de alimentos 3D está en Navarra

Navarra Televisión
-

La empresa navarra COCUUS presenta su factoría, llegada para "revolucionar la manera de alimentarnos".

COCUUS, compañía tecnológica navarra especializada en la biosíntesis alimentaria de alternativos cárnicos, tanto de base vegetal como de células cultivadas, cuenta con la primera línea industrial del mundo de impresión de alimentos en 3D.

A la presentación acudieron este viernes más de 350 personas pertenecientes a organismos e instituciones vinculadas al sector alimentario, que pudieron degustar beicon, secreto ibérico y gambas "plant based" 100 % vegetales, ha informado la empresa.

La primera línea productiva de alimentos 3D está en NavarraLa primera línea productiva de alimentos 3D está en Navarra

El CEO de CCUUS, Patxi Larumbe, ha explicado que su "obsesión" por "revolucionar la manera de alimentarnos" va acompañada de "una realidad: que no va a haber vacas para 10 millones de personas y que paralelamente se están incentivando políticas para la reducción de productos de origen animal".

"A través de la innovación tecnológica seremos capaces de cumplir nuestro fin, y esta impresora industrial 3D que hoy presentamos es un ejemplo de ello. Es única en el mundo y va a permitir que una empresa puede elaborar 1.000 toneladas de beicon 100 % vegetales", ha dicho.

El modelo de biosíntesis alimentaria de esta empresa se basa en entender cómo se producen los productos en la naturaleza para, posteriormente, reproducir desde un punto de vista ingenieril los mismos. "A este proceso le llamamos Food-to-Data, Data-to-Food. En el caso del chuletón, comenzamos sometiéndolo a una tomografía axial, un TAC, lo que nos permite discriminar dónde hay grasa, carne, hueso y vías vasculares", asegura Larumbe.

A través de las imágenes obtenidas, se distribuyen los parámetros con los que puede trabajar una impresora 3D. Primero, en vectores (rectas, puntos, planos), y después en un mapa de objetos en tres dimensiones. A partir de ahí solo queda transmitirle a la impresora cómo va a ser el producto final.

La impresora industrial presentada ya está preparada para trabajar en cualquier empresa alimentaria y ha sido diseñada gracias al trabajo del equipo multidisciplinar de ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, matemáticos, nutricionistas o bio ingenieros, entre otros.