Herrera mantuvo vivo a Osasuna pero el Madrid ganó 1-3

Gonzalo Velasco
-

1
Osasuna
3
Real Madrid
Finalizado
Alaba, Asensio y Vázquez le dan la victoria, y casi la Liga, al Real Madrid a costa de un Osasuna que se aleja de una hipotética clasificación europea. Budimir marcó por quinta jornada consecutiva y Herrera mantuvo al equipo parando dos penaltis.

Herrera mantuvo vivo a Osasuna pero el Madrid ganó 1-2 - Foto: LaLiga

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, se decantó por mantener el dibujo a pesar de la ausencia del "insustituible", como él mismo definió en la previa, en el once. Fue Moncayola el que ocupó esa demarcación de 'ancla' con Javi Martínez y Brasanac como volantes para presionar a los centrales junto con Budimir y tanto Ávila como Rubén García, otra novedad en el equipo inicial, haciendo lo propio en las bandas. El Real Madrid, por su parte, consciente de que tiene el campeonato en el bolsillo, pensó más en la ida de la Champions ante el Manchester City que en El Sadar. Ancelotti no sólo dio descanso a Modric y no contaba con Casemiro por sanción sino que dejó en el banquillo a Kroos; con lo que comenzó con un centro del campo inédito con Camavinga, Fede Valverde y Ceballos. El andaluz fue titular por primera vez en Liga.

Inicio fulgurante

Osasuna salió como acostumbra y como le ha permitido conseguir una holgada permanencia. Es decir, presionando muy arriba con Brasanac y Javi Martínez acechando por detrás de Budimir, con Rubén García y Ávila abiertos para cubrir a los laterales. Así se fraguó la primera ocasión en el minuto 2 de partido: centro de Ávila desde la derecha a la izquierda donde Rubén García la pone en el área y Budimir remata tímidamente a las manos de Courtois.

Herrera mantuvo vivo a Osasuna pero el Madrid ganó 1-2Herrera mantuvo vivo a Osasuna pero el Madrid ganó 1-2 - Foto: LaLiga

Ésta no fue la única oportunidad pues los rojillos disfrutaron de varios acercamientos con este mismo método. Sin ir más lejos, en el 5, Brasanac recuperó el esférico en campo rival y acto seguido se la cedió al delantero croata quien disparó alto desde la frontal, previo recorte a Militao. Dos minutos después, y merced a una presión similar, Chimy protagonizó un centro plano que Brasanac no logró empujar en boca de gol para lamento de los más de veinte mil espectadores que se dieron cita en El Sadar. Un maniatado Real Madrid respondió en la siguiente jugada por medio de Rodrygo. El brasileño, que marcó en Pamplona en su debut el Real Madrid y se convirtió en centenario con el conjunto blanco en el mismo escenario, disparó raso desde el pico del área; pero Herrera desvió a córner.

El buen inicio de Osasuna contrastó con el mazazo que supuso que su rival fuera el que inaugurara el marcador. Fue en el 12. Falta lateral que el Madrid saca en corto para que Ceballos pusiera un centro medido al segundo palo para Benzema quien cedió a la frontal del área donde estaba Alaba. No a la primera, que dio en Herrera, sino a la segunda con el rechace, el austríaco marcó.

Los rojillos insistieron

Herrera mantuvo vivo a Osasuna pero el Madrid ganó 1-2Herrera mantuvo vivo a Osasuna pero el Madrid ganó 1-2 - Foto: LaLiga

Lejos de venirse abajo, y más con el esfuerzo realizado, Osasuna reaccionó acto seguido pues empató tras la celebración blanca. Gran apertura a banda derecha de Moncayola desde campo propio, allí esperaba Chimy Ávila quien aguantó el esférico hasta que centró paralelo al segundo palo donde Budimir metió el pie para anotar su quinto gol en otras tanta jornadas; igualando así el histórico récord de Chengue Morales en Primera división.

Y aún pudo ser uno más sino llega a ser porque el ariete remató en fuera de juego una dejada de cabeza de Brasanac. Fue nada más rebasarse la media hora de partido. Fue el tercer gol anulado a Budimir en los últimos encuentros.

Mazazo antes del descanso

Sin embargo, Osasuna pagó el desgaste y fue cediendo terreno al comenzar a esperar al rival en campo propio. Asensio, quien ya marcó un doblete en El Sadar con el Mallorca en aquel trepidante 6-4 el año del milagro de Sabadell, probó desde el pico del área en el 37 pero su chut se fue alto. Desde aún más lejos lo intentó Alaba en el ocaso de la primera mitad. Su potente lanzamiento fue desviado por Sergio Herrera. Y cuando todo el mundo pensaba en el descanso, llegó el segundo tanto madridista. Centro de Camavinga al que llega Ceballos muy forzado, el andaluz chutó como pudo, Herrera desvió y Asensió aprovechó el rechace para establecer el 1-2 en, prácticamente, la última acción del periodo.

Herrera mantuvo a Osasuna

La segunda parte no pudo comenzar peor para Osasuna tras sendas permutas realizadas al descanso. Manu Sánchez relevó a Rubén García en el terreno de juego y Carvajal hizo lo propio con el lesionado Alaba en el Real Madrid. Sin embargo, a los seis minutos, Chimy Ávila cometió penalti por mano clara al arrastrar el brazo al lanzarse a evitar un centro lateral. No obstante, Sergio Herrera salvó momentáneamente a su equipo deteniendo el penalti a Benzema. El portero burgalés adivinó la intención del francés. Los mismos protagonistas repitieron situación en el 58 tras otro penalti cometido por Nacho Vidal sobre Sergio Herrera. El galo optó por lanzarlo al mismo lado y el burgalés volvió a detener la pena máxima para delirio de todo el estadio.

No obstante, al contrario que en la primera parte, el Real Madrid sí tuvo el control del encuentro tras el paso por los vestuarios. Los rojillos, víctimas del desgaste, apenas inquietaron a Courtois pero la desventaja mínima del marcador le mantuvo con esperanzas de puntuar en el encuentro. Es por ello que Arrasate movió el banquillo para introducir jugadores de refresco. El vizcaíno dio entrada a Oier y Barja por Javi Martínez y Cote; con lo que Manu Sánchez bajó al lateral. Visto el desarrollo de la segunda parte, Ancelotti quiso mantener aún más la posesión dando entrada a Kroos por un renqueante Ceballos.

Budimir gozó de un peligroso acercamiento cuando aprovechó un rápido saque de banda y se internó en el área a un cuarto de hora para el tiempo reglamentario. Sin embargo, Nacho salió bien al cruce para desviar a córner cuando el croata estaba a punto de chutar. El mismo rojillo tuvo otra oportunidad dos minutos después. Saque lateral que logra rematar Budimir aunque sin potencia, lo justo peinó el esférico y el balón salió en la misma diagonal del centro; lejos de la portería del Real Madrid.

Precisamente para el balón parado, Arrasate sacó a Torres para los últimos diez minutos y el tiempo añadido. Brasanac fue el relevado tras un profundo desgaste del serbio. El árbitro paró momentáneamente el partido ante la desesperación de la grada al no saber el motivo. Finalmente fue por el lanzamiento de un pequeño objeto desde Graderío Sur que dio en Courtois sin causar daño alguno. Desde la megafonía del estadio se pidió que cesaran ese tipo de acciones. Barbero salió para la recta final sustituyendo a Chimy Ávila, que pagó el gran esfuerzo realizado durante la primera parte y fue de más a menos aun en un buen partido en el flanco derecho del ataque rojillo.

El Real Madrid no sentenció con un tercer gol a pesar de que estuvo cerca con una pared entre Bezema y Carvajal que el francés, escorado, chutó alto. Y también, en el 87, Nacho no atinó en empujar el esférico en línea de gol. Tampoco Vinicius en el 94 tras ser habilitado porun gran pase de Isco. El chut cruzado en el mano a mano del brasileño se marchó rozando el palo más alejado de la portería de Herrera. Sí atinó a placer Lucas Vázquez al acompañar una contra de Vinicius en la última acción del partido poniendo un resultado demasiado abultado.

Gran despedida

A pesar de la derrota, el público apreció el esfuerzo realizado por los jugadores de Osasuna y el estadio ovacionó a los rojillos tras el pitido final.

Esta derrota, unida a la victoria del Villarreal en la víspera, alejan la séptima posición hasta los ocho puntos. Un puesto en la tabla que daría la clasificación para la Conference League en caso de que el Betis le gane al Valencia en la final de la Copa del Rey este sábado y el conjunto castellonense no se alce con la Champions League.

 

-Ficha técnica:
Osasuna 1: Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Cote (Barja, m. 68), Moncayola, Javi Martínez (Oier, m. 68), Darko (Roberto Torres, m. 79), Rubén García (Manu Sánchez, m. 46); Budimir, Chimy Ávila (Barbero, m. 86).
Real Madrid 3: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Alaba (Carvajal, m. 46), Nacho; Valverde, Camavinga (Isco, m. 73), Ceballos (Kroos, m. 71); Asensio, Benzema, Rodrygo (Vini Jr, m. 90).
Goles: Alaba 0-1 (m. 12), Budimir 1-1 (m. 13), Asensio 1-2 (m. 45+1), Lucas Vázquez 1-3 (m. 90+5).
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité vasco), asistido por Díaz Pérez Del Palomar y Nuñez Fernández. Por parte de Osasuna saco amarilla a Darko. Por parte visitante a Camavinga, Militao, Nacho.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 21.360 espectadores