"Queremos tener la mejor relación posible con Marruecos"

Navarra Televisión
-

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, insiste en que la Guardia Civil no va a desaparecer de Navarra y que la transferencia de Tráfico se hará efectiva a finales de año.

Miquel Iceta Llorens, ministro de Política Territorial y Función Pública, se ha sentado ‘cara a cara’ con Roberto Cámara para abordar temas de máxima actualidad como la crisis entre España y Marruecos, el autogobierno o los indultos. Una entrevista en Navarra Televisión que se produce después de que el ministro llegase a la Comunidad foral para hacer efectiva la transferencia de la sanidad penitenciaria, que desde el 1 de agosto correrá a cargo de Navarra.

“Me sorprendió mucho cuando me dijeron que hace 20 años que no se hace una transferencia de competencias a Navarra. No ha sido muy difícil hacerla, pero teníamos que ajustar muy bien los números. Aproveché también para agradecer a la presidenta y al Gobierno de Navarra el que pidiera esa transferencia… Eso dice mucho de la voluntad de autogobierno que realmente existe en esta comunidad”, afirma Iceta. El ministro explica que le parece “absurdo” que la sanidad sea una competencia delegada en las comunidades y que, en cambio, la sanidad penitenciaria no lo esté, salvo en el caso de Cataluña, País Vasco y ahora también Navarra. A ello añade que el Gobierno de España ya está en conversaciones con otros territorios para transferirla. Tampoco descarta que Navarra pueda llegar a tener “si lo pide” la competencia de prisiones, algo que hoy en día únicamente tienen también Cataluña y País Vasco. “Haremos como con todo el mundo, empezar a negociar y si llegamos a un acuerdo, proceder a ese traspaso”, dice.

Preguntado por la disparidad de opiniones respecto a la antes dispersión de presos etarras y ahora su acercamiento, Miquel Iceta explica: “Yo lo entiendo todo y lo respeto todo, porque vivimos en una sociedad democrática, muy plural y muy diversa, en la que conviven opiniones distintas, pero a mi me gusta intentar objetivar las cosas. La dispersión fue útil cuando ETA mataba, pero ya hace 10 años que no. Por tanto, cómo vamos a mantener una política que entonces era útil, estando ahora en unas circunstancias tan distintas. También quisiera recordar, que cuando se encarcela a una persona, no es para castigarlo, sino para intentar rehabilitarlo, reinsertarlo en la sociedad. Todos los estudios demuestran que para una persona es más fácil volver a entrar en una sociedad si lo hace en un entorno favorable y próximo, a si lo hace lejos… Una vez derrotas a una banda terrorista tenemos que empezar a pensar desde otra clave y ese es el esfuerzo que en el Gobierno estamos haciendo con todo respeto”.

“Queremos tener la mejor relación posible con Marruecos”“Queremos tener la mejor relación posible con Marruecos”

El tráfico, antes de final de año

Respecto a la competencia de tráfico, Iceta afirma que estará transferida a Navarra para “antes de final de año”, indicando que “hay cuestiones a discutir con mucho detalle”. El ministro argumenta con rotundidad que “la Guardia Civil seguirá en Navarra” y afirma que quien diga lo contrario miente. ”En Navarra hay unos 1.600 guardias civiles, que ejercen en plenitud sus competencias, que yo creo que la sociedad navarra muy mayoritariamente les agradece. Sólo unos 200 se dedican a funciones de tráfico. Además, esos 200 pueden decidir quedarse en la Guardia Civil en Navarra o mediante un mecanismo que estamos negociando, incorporarse a la policía navarra para ejercer funciones de tráfico”, señala. Desde el punto de vista político reconoce que le ha costado “entender” que haya habido “partidos muy partidarios de esta transferencia y que cuando han estado en la oposición se han vuelto contrarios a ese traspaso… En una comunidad como Navarra, que tiene su propia policía, era muy normal que tarde o temprano se pidiera ejercer todas las funciones policiales, incluida la de tráfico”.

A la pregunta de si el modelo de autogobierno que tiene Navarra, más concretamente el económico, puede servir para solucionar el problema actual existente en Cataluña, Iceta no cree en comparaciones entre territorios y responde “por convicción” afirmando que “Navarra es Navarra, con su modelo propio, aunque poco conocido en el resto de España, porque no es idéntico al del País Vasco, con un sistema de convenio económico que le da mucho que decir”. Como ministro de Política Territorial defiende el modelo navarro adquirido por “derecho histórico e integrado en la Constitución”, huyendo de supuestos privilegios y basándose en su principio de solidaridad con el resto de autonomías. Además, considera que “sería absurdo que otras autonomías quisieran tener el modelo propio del régimen foral de Navarra”, a lo que añade: “Para Cataluña hemos de buscar un buen modelo para Cataluña, en el marco de la Constitución y de elementos que son comunes. Pero también desde el respeto a una singularidad”. Tampoco piensa que en un futuro se deba modificar el estatus de la Comunidad Foral, dado que “es algo que ya funciona”, dice.

Miquel Iceta 'cara a cara' en Navarra TelevisiónMiquel Iceta 'cara a cara' en Navarra Televisión

“Soy partidario de que se conmuten las penas a los presos del ‘Procés’”

Miquel Iceta es claro y conciso en su postura sobre los presos del ‘Procés’. Natural de Cataluña, dice “no entender a los que ven los indultos como una derrota del Estado”. Para el ministro “el Estado demostró que frente a unos que de pronto decidieron saltarse la ley, el Estado era capaz de imponerla y de ponerles una sanción. Ahora la discusión que estamos teniendo es distinta. ¿Cree el Gobierno de España que mejorando la situación de las personas que fueron condenadas contribuye al diálogo y a una nueva etapa? Yo soy de los que cree que sí”. Tras un ligero silencio matiza: “Uste también comprenderá que el Gobierno todavía no ha decidido, se lo está planteando. Es algo que está estudiando el Ministerio de Justicia y por lo tanto yo no quiero dar nada por cerrado”.

Habla de un problema político que requiere de soluciones políticas y que solo pueden llegar a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto, por lo que “para favorecer ese diálogo creo que es razonable pensar en medidas de gracia”, explica. También recalca que “el indulto sobre el que está trabajando el Gobierno es un indulto parcial y por lo tanto es más que probable, que sigan vivas las penas de inhabilitación para ejercer los cargos públicos. Ahora bien, quine no está en la cárcel y esté inhabilitado y no vaya a unas elecciones, puede seguir opinando y hacer política.

Proceso de vacunación

Vacunado con AstraZeneca en el grupo de 60 años, Miquel Iceta confiesa “estar con ganas” de recibir la segunda dosis, también de AstraZeneca. Sin embargo, se pregunta por “el revuelo” generado en torno a la segunda dosis en el tramo de edad inferior. “Hay mucha gente que se vacuna de la gripe. ¿Les han explicado alguna vez qué vacuna les ponen? Pues les ponen una vacuna que ha sido autorizada por las autoridades sanitarias y en este caso estamos igual”, explica. “Hace un año no teníamos ni idea a lo que nos enfrentábamos y aún hoy hay muchas cosas que no sabemos”. Iceta opta por hacer caso a lo que dictan las autoridades y considera, que si tuviera menos de 60 años, haría lo que indica Sanidad, inoculándose la vacuna de Pfizer. Niega que haya falta de vacunas de AstraZeneca.

Conflicto con Marruecos

Para acabar, el ministro también tiene palabras sobre el conflicto generado con Marruecos y la salida de España poco transparente del líder polisario, Brahim Ghali: “España es un país soberano. En un momento determinado una persona amparada por el Gobierno de Argelia pide un tratamiento médico y nosotros por razones humanitarias se lo hemos prestado. Solo faltaría que alguien nos dijera qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Es verdad que eso ha causado un malestar en el Reino de Marruecos y es algo que debemos superar, pero nosotros hemos de decirles – a Marruecos- que si nos piden una actuación humanitaria la vamos a prestar… España desde hace 30 años está apoyando la resolución de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental y al final lo que nosotros queremos es tener la mejor relación posible con Marruecos. Somos los principales interesados y Marruecos también debe entender las condiciones de España”, concluye.