Navarrabiomed, 10 años de investigación

Navarra Televisión
-

El centro médico ha inaugurado en su aniversario la exposición "De la célula al paciente.10 Años avanzando juntos", en la que se muestran con tecnología de realidad aumentada los avances y desafíos actuales en el ámbito de la investigación biomédica.

Navarrabiomed celebra su 10º aniversario en la investigación

La directora de Navarrabiomed, Maite Mendioroz, ha afirmado que en sus 10 años de trayectoria, el personal del centro de investigación se ha triplicado, al pasar de 49 personas en 2012 a las 165 actuales, y que la producción científica "se ha incrementado aún más".

Así lo ha manifestado este martes, durante la inauguración de la exposición 'De la célula al paciente. Diez años avanzando juntos', organizada por Navarrabiomed con motivo de su décimo aniversario y en el marco de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2022.

En la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar este martes, también han participado la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

Navarrabiomed celebra su 10º aniversario en la investigaciónNavarrabiomed celebra su 10º aniversario en la investigación

El proyecto 'De la célula al paciente. Diez años avanzando juntos', es una exposición en formato de escultura sostenible (elemento corpóreo realizado en cartón) con tecnología de visualización 3D y realidad aumentada, que presenta "los avances y desafíos actuales en el ámbito de la investigación biomédica, además de conocer los retos y oportunidades que supone trasladar los hallazgos que se dan en el laboratorio a la práctica asistencial".

Esta actividad ha recibido financiación del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra en la convocatoria de Ayudas al Fomento de la Cultura Científica, la difusión de la I+D+I realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM COSMOS 2022.

Durante su intervención, Mendioroz ha relatado que "10 años puede parecer un periodo corto, sobre todo si miramos desde el punto de vista de la investigación, que requiere de tiempos extensos, pero es un buen momento para detenernos en el recorrido y analizar los retos y nuevas oportunidades que se presentan". "Los cambios de esta última década han transformado profundamente la investigación, hemos pasado una pandemia mundial cuyas huellas todavía están presentes", ha manifestado, tras subrayar que en 10 años, Navarrabiomed "ha dado un salto increíble", al pasar de 49 personas en 2012 a las 165 actuales. Según ha indicado, "el personal se ha triplicado pero la producción científica se ha incrementado aún más", al pasar de la publicación de 7 artículos en 2013, a los 181 de 2021.

Navarrabiomed celebra su 10º aniversario en la investigaciónNavarrabiomed celebra su 10º aniversario en la investigación

"Hemos cumplido con la mayor parte de los objetivos fundamentales del plan estratégico y ya estamos trabajando en el nuevo plan estratégico del año 2023-2027", ha asegurado, tras añadir que "tras 10 años de andadura podemos abrir las puertas a una nueva etapa con muchas perspectivas" y con retos que afrontan con "entusiasmo y gran responsabilidad". "Para ello, debemos proteger y hacer sostenible este ecosistema de investigación que hemos creado y que todos los actores que tienen un papel clave se sientan integrados", ha reivindicado.

Por su parte, la presidenta Chivite ha subrayado que "es tiempo para celebrar, pero también para recordar una trayectoria más que acreditada y hablar de futuro" y de retos. Tras señalar que "la ciencia avanza y nos hace avanzar como sociedad", Chivite ha añadido que durante la pandemia "la ciencia se ha reivindicado como imprescindible para lo imprescindible y como básica para lo básico, que es la vida".

"Estos 10 años son una trayectoria con una misión de fondo, que es impulsar los sistemas públicos de salud", ha dicho Chivite, tras manifestar a los investigadores que "Navarra os necesita y vuestro compromiso es nuestra esperanza". En este sentido, ha destacado la necesidad de que la investigación biomédica "sea un pilar de nuestra sociedad" y ha remarcado que "la apuesta por la investigación científica tiene que ser primordial". Chivite, que ha mencionado su compromiso de "apoyar y reforzar la investigación biomédica", ha añadido que para 2023 se contempla un aumento de la financiación del centro en un 12,5%.