El fuerte de San Cristóbal valorado como espacio de memoria

Navarra Televisión
-

El Gobierno Foral estima que los acontecimientos históricos ocurridos en el Fuerte de San Cristóbal son dignos de recordar en las generaciones futuras.

El fuerte de San Cristóbal valorado como espacio de memoria

El Gobierno de Navarra ve "positivo" el avance que supone en el reconocimiento de la memoria el acuerdo alcanzado en torno al fuerte de San Cristóbal, en el marco de la negociación de la Ley de Memoria Democrática.

Convertir el fuerte de San Cristóbal en un espacio de la memoria es una de las cuestiones recogidas en esa ley tras la incorporación de una enmienda de EH Bildu, en la que se contempla la firma de un convenio entre el Estado y Navarra en ese sentido.

Cuestionado al respecto, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, ha comentado que esta cuestión estaba sobre la mesa y ha restado importancia al modo a través del cual se ha conseguido, una negociación de EH Bildu con el Gobierno central.

"No importa el medio, lo que importa es avanzar en la memoria histórica", su reconocimiento y facilitar a las generaciones presentes y futuras conocimiento de lo ocurrido, ha sostenido Remírez.

Tras recordar que ese fuerte, vinculado a un periodo de represión, fue el escenario de una de las mayores fugas de presos de la historia moderna de Europa, ha manifestado que el Ejecutivo Foral está dispuesto a colaborar para facilitar que esos lugares estén al acceso de la ciudadanía y sirvan para que no se vuelvan a repetir las situaciones del pasado.