Geroa Bai repite coalición "para consolidar lo construido"

Navarra Televisión
-

PNV, Geroa Socialverdes y Atarrabia Taldea volverán a confluir juntos a las elecciones con una Uxue Barkos que se siente con "fuerzas, ánimo y voluntad" para volver a ser la candidata de la coalición.

La coalición Geroa Bai ha anunciado este martes que, "una vez culminado el proceso de acuerdo" entre PNV, Geroa Socialverdes y Atarrabia Taldea, volverá a estar presente en las próximas elecciones forales y municipales en 2023, como "la mejor fórmula para consolidar lo construido".

En una acto celebrado en el hotel Tres Reyes de Pamplona, han presentado la reedición de este proyecto la secretaria general de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, el portavoz de Atarrabia Taldea, Guillermo Izquieta, junto a los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona, entre otros representantes de las tres formaciones.

Barkos ha manifestado, sobre si ella podría encabezar la candidatura de la coalición a la Presidencia del Gobierno, que tiene "fuerzas" y que con las fuerzas "está también el ánimo y la voluntad". "Si la formación así lo decide, estoy con las fuerzas necesarias para estar donde la organización diga y donde acordemos", ha aseverado.

Geroa Bai repite coalición Geroa Bai repite coalición "para consolidar lo construido"

La portavoz ha señalado que, con este nuevo acuerdo, "reeditamos nuestros compromisos para fortalecer la Navarra progresista en nuestras instituciones". Y ha señalado que les gustaría que, tras las elecciones, se repitiera un escenario de mayoría progresista, pero "con la ambición clara de liderar ese Gobierno progresista" ya que "a lo largo de este camino, de esta legislatura, falta ambición en temas como la defensa del autogobierno o para encarar algunos problemas".

Según ha dicho, "queremos solucionar los problemas reales de la gente, empeñados en solventar las necesidades de la ciudadanía en listas de espera, en Atención Primaria o en el transporte de salud". También, en trabajar en la soberanía energética de Navarra, en "la unidad de acción para avanzar en la consolidación del euskera, en las competencias para Navarra y en avanzar en la transferencia de la competencia de I+D+i", entre otros asuntos.

Barkos ha comentado que buscan "dar un paso en la consolidación del cambio en las instituciones de Navarra" y más concretamente en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. "Tenemos el compromiso de competir, de acometer el proceso electoral con la mayor de las estabilidades políticas, desde el compromiso del diálogo, de trabajo y del acuerdo entre diferentes", ha expuesto.

Por su parte, Unai Hualde ha manifestado que "hoy es un gran día" en el que se anuncia que "Geroa Bai va a volver a estar presente entre las opciones electorales de los navarros". Ha destacado "el entendimiento plural de personas del ámbito abertzale y progresista", lo que ya dio en su día "un giro histórico en la Navarra del antiguo régimen hacia una Navarra diversa y plural que representa mejor su realidad".

Según ha valorado, "lo hacemos ahora con nuevos actores" -Geroa Socialverdes- y "con la vocación de fortalecer la coalición". "Estamos convencidos de que nuestra coalición va a seguir siendo determinante para un futuro en positivo", ha dicho Hualde, quien ha señalado que hay actores en el panorama político de Navarra "a quienes estorba Geroa Bai, porque es la mejor fórmula para consolidar lo construido".

El presidente del PNV en Navarra ha valorado este "acuerdo entre los tres partidos" para "acometer el reto de seguir presentándonos a la ciudadanía con ambición". Tras un trabajo interno "intenso", ha dicho que "lo hemos hecho en tiempo y forma, a cinco meses de las elecciones". Ahora, ha precisado, toca elaborar programas y procesos de elección internos para elaborar las diferentes candidaturas.

Sobre si se ha tardado más en esta ocasión en cerrar el acuerdo en torno a la coalición, Uxue Barkos ha preguntado "tarde, ¿por qué?" y ha señalado que "la negociación ha sido más amplia en el tiempo" ya que esta vez "comparece un nuevo actor formal".

Finalmente, Guillermo Izquieta, de Atarrabia Taldea, ha manifestado que "apostamos por este proyecto desde hace más de diez años, un proyecto que entiende las distintas realidades de nuestros pueblos, escuchando a nuestras entidades locales". "Geroa Bai es un agente necesario para profundizar en una Navarra plural, orgullosa de su lengua y de su identidad", ha dicho, para afirmar que es "un proyecto necesario para Navarra".