Pamplona amanece blanca y sin grandes problemas por la nieve

-

Las nevadas no han causado incidencias graves en Pamplona, donde el tráfico a primeras horas es lento pero fluido y donde por segunda jornada consecutiva se ha suspendido la Zona de Estacionamiento Regulado.

Todas las vías de la ciudad permanecen abiertas y la circulación es lenta pero fluida, precisa el Ayuntamiento en un comunicado en el que indica que ha habido incidentes puntuales como el cruce de una villavesa en la calle San Cristóbal en su cruce con la calle Canal (Txantrea) en las proximidades del acceso a la ronda.

Los equipos quitanieves han estado trabajando toda la noche y a estas horas están desplegados también todos los operativos de los servicios de limpieza y jardines para despejar accesos y espacios de tránsito como los pasos de cebra.

Imagen de la plaza del Castillo de Pamplona a las 08:00 de esta mañana. Imagen de la plaza del Castillo de Pamplona a las 08:00 de esta mañana.

Todo ello forma parte del protocolo denominado 'Plan de Nieves', un sistema de coordinación de medios humanos y técnicos del Ayuntamiento para paliar los efectos de las nevadas. En este plan trabajan de forma conjunta distintos servicios del Ayuntamiento, Policía Municipal, empresas de servicios contratadas por el Consistorio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, DYA o Cruz Roja.

Así amanecía en la avenida de Carlos IIIAsí amanecía en la avenida de Carlos IIIPara la limpieza vial de las calzadas se dispone de tres camiones y de siete pickups con esparcidor de sal y láminas, y de un undécimo vehículo con lámina.

Los equipos trabajan en siete circuitos que despejan inicialmente las calles de mayor densidad de tráfico para después continuar por calles menos transitadas. Para la limpieza de aceras y zonas peatonales, además del personal habitual que realizar el barrido manual, se cuenta con cuatro equipos de barredora con cuchilla.

Imagen del monumento al encierro en la avenida de Carlos IIIImagen del monumento al encierro en la avenida de Carlos III

El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fundente con 200 toneladas de sal en dos silos, además de un almacén de sal a granel, con una capacidad aproximada de otras 200 toneladas. El esparcido de este material se realiza para minimizar posibles problemas, tanto en las aceras como en las calzadas.

A las 07:30 h así nevaba sobre Pamplona
A las 07:30 h así nevaba sobre Pamplona
Desde el Consistorio se insiste en la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios y en la medida de lo posible, usar para hacerlo el transporte público. En caso de utilizar el vehículo particular, es necesario conducir con extrema precaución y siguiendo los consejos especializados sobre conducción con nieve.