La UNAV trabaja en un exitoso programa contra el tabaco

Navarra Televisión
-

Junto a otras siete instituciones europeas la Facultad de Enfermería colabora en un programa que consigue que el 86% de los participantes adquieran la competencia para ayudar a dejar de fumar.

La UNAV trabaja en un exitoso programa contra el tabaco - Foto: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El programa europeo INSTrUCT, un recurso educativo para dejar de fumar, ha conseguido que un 86% de los participantes -estudiantes universitarios- adquieran la competencia para ayudar a abandonar este hábito. En el proyecto, en el que han intervenido 1000 universitarios, participa la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra junto a otras siete instituciones europeas.

Idoia Pardavila, Navidad Canga, María Pueyo y Hildegart González, profesoras de la Facultad de Enfermería, forman parte de este proyecto como representantes del centro académico navarro. "A través de este trabajo se han desarrollado materiales educativos basados en la mejor evidencia para enseñar a los estudiantes universitarios cómo tratar adecuadamente la dependencia del tabaco", ha señalado Idoia Pardavila, quien asistió en Bruselas a la presentación del programa.

Entre el material, se incluyen cinco módulos teóricos, cinco videos educativos y tres simulaciones virtuales. Además, está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués) y es de carácter gratuito. Asimismo, se ha elaborado un documento con recomendaciones para la implementación del curso en las distintas instituciones universitarias europeas. Para el diseño de dicho material, también han participado Héctor García Diego y María Villanueva, profesores de la Escuela de Arquitectura.

Durante la presentación, un panel de expertos discutió la importancia de este tema en los planes de estudio de los estudiantes de salud. En Europa, todavía el 23% de los adultos son fumadores, con el consiguiente riesgo de mantener y aumentar la carga de enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el continente. "Se espera que los estudiantes de salud adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para contribuir al tratamiento de la dependencia del tabaco para reducir la carga de enfermedades relacionadas con el tabaco", ha explicado la profesora Pardavila.

En el proyecto, liderado por Cristina Martínez, de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), participan, además de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, el King's College London, la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, la Université Libre de Bruxelles, la Universitat de Barcelona, el Erasmushogeschool Brussel y la Universitat de Lleida.

El proyecto INSTrUCT pretende convertirse en una solución para formar a los estudiantes universitarios del ámbito de la salud en el abordaje de la cesación tabáquica antes de graduarse y, en consecuencia, ayudarlos a contribuir a combatir la epidemia del tabaquismo. INSTrUCT está alineado con la directiva de productos de tabaco de la UE y el plan europeo para combatir el cáncer, pilar clave para crear una UE más segura, mejor preparada y más resistente. Todos los materiales están disponibles en la web del proyecto.