Iruñea Antitaurina convoca una "kalejira" para el día 7

Navarra Televisión
-

La plataforma apuesta por "abordar el debate y el tránsito" a unos Sanfermines sin corridas de toros.

Iruñea Antitaurina convoca una "kalejira antitaurina" - Foto: IRUÑEA ANTITAURINA

Iruñea Antitaurina ha abogado por "abordar el debate y el tránsito a los Sanfermines del futuro, unos Sanfermines sin maltrato animal, sin corridas de toros".

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa en la que ha convocado, para el próximo 7 de julio a las 19.00 horas, una "kalejira antitaurina" que partirá de la plaza del Ayuntamiento y contará con la música de 3indarrok Elektrotxaranga. Asimismo, se ha presentado la nueva pancarta que lucirán durante el recorrido, obra del Javier S. Nagore.

En un comunicado, el colectivo ha criticado que "se intenta mirar para otro lado" y ha destacado que las propuestas contrarias a las corridas de toros, recogidas en el buzón abierto por el Ayuntamiento, "fueron derivadas a la Mesa del Encierro, o sea, a la papelera, a un espacio que solo puede abordar aspectos técnicos del encierro".

Por otro lado, ha considerado que el centenario de la Plaza de Toros es "un aniversario que no celebramos por el cruel y bárbaro espectáculo que en pleno siglo XXI se sigue desarrollando en su interior". "Lo que sí sería de celebrar es que por fin se utilizará solamente para eventos ajenos a la tortura animal", han subrayado desde Iruñea Antitaurina.

Por otro lado, han destacado que "el intento del alcalde por traer un macroconcierto a Pamplona" se ha visto "dificultado e impedido" por "la realización de corridas de toros en la ciudad". Sobre esta cuestión, han apuntado que "un estudio de la Fundación BBVA afirma que el 80% de la ciudadanía está contra de las corridas de toros". Además, han resaltado que "en el periodo 2007-2019 las corridas disminuyeron un 63,4% en el Estado".

De la misma manera, han puesto en valor que, en una encuesta a socios y socias de las peñas de Pamplona, "el 26,4% se mostraba favor de debatir sobre las corridas de toros, una cifra que nos hace sentir optimistas acerca de cómo avanza el sentir dentro de las peñas". En este sentido, Iruñea Antitaurina se ha reunido con la Federación de Peñas al considerar que "como uno de los agentes principales y fundamentales de los Sanfermines, deberían ser impulsores del cambio del modelo festivo que innegablemente todos los datos indican y que la sociedad reclama".

"No se puede seguir cerrando los ojos, los oídos y la boca a tanta crueldad, no se puede dar la espalda al sentir mayoritario de la sociedad", han recalcado desde el colectivo, que han añadido que "el maltrato animal no es cuestión de gustos personales, no es cuestión de libertad. No puede haber libertad para maltratar animales hasta la muerte". "Las fiestas tienen que evolucionar conforme evoluciona la sociedad", han insistido.

"Para que los Sanfermines sigan siendo unas fiestas de las que sentirnos orgullosos y orgullosas, el maltrato animal no puede ser un ingrediente más", han concluido.