UPN pide cambiar la ley para castigar los ongi etorri

Navarra Televisión
-

El senador de UPN, Alberto Catalán, se lo ha pedido en el pleno de la Cámara Alta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este martes en el Senado que en 2018, cuando gobernaba el PP, se celebraron 38 'ongi etorri' (homenajes a etarras) en Euskadi y Navarra, mientras que a día de hoy, solo ha habido uno.

Marlaska ha respondido así en el pleno de la Cámara Alta al senador de UPN, Alberto Catalán, quien ha pedido al ministro que actúe ante dichos homenajes a ETA, y le ha reprochado que aún no haya cumplido la promesa de reformar la ley para castigar estos actos.

UPN pide cambiar la ley para castigar los ongi etorriUPN pide cambiar la ley para castigar los ongi etorri

"Me comprometí a hacerlo de forma realmente sólida para que no admita ninguna crítica formal por tribunales tanto nacionales como europeos, que nos debemos a ellos", le ha respondido Marlaska para dejar claro que la reforma pase el filtro de la justicia.

"Estamos trabajando jurídicamente aunque es muy difícil establecer un texto específico porque el derecho administrativo sancionador también se nutre de los principios del derecho penal", ha añadido el ministro.

Por su parte, el senador ha recriminado al Gobierno que esté "blanqueando a Bildu", y ha preguntado a Marlaska que si ha modificado la ley que impide rezar delante de una clínica abortiva o la que sanciona el enaltecimiento del franquismo, "¿por qué no hace lo mismo para que no se ensalce el terrorismo de ETA?".

Marlaska ha asegurado que "un simple acto de homenaje a un terrorista ya es demasiado para una sociedad democrática que acabó con el terrorismo y que afrenta a las víctimas" y ha citado las medidas que el gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha para honrar la memoria de estas.