La Plataforma 0-3 espera "un compromiso de consolidación"

Navarra Televisión
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Representantes de la Plataforma 0-3 de Navarra han reclamado este martes en el Parlamento Foral una apuesta por la gratuidad de la educación infantil "más valiente de lo que se ha hecho hasta ahora".

La Plataforma 0-3 espera

La Plataforma 0-3 años ha manifestado este martes en el Parlamento de Navarra que "en este día 44 de huelga de escuelas infantiles" esperan "un compromiso de consolidación de medidas económicas suficientes para garantizar la calidad de este ciclo educativo y que no vuelva a ser nunca más moneda de cambio electoral".

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, la representante de la Plataforma 0-3 años Isabel Iriguibel ha indicado que Navarra "suspende" en calidad en el primer ciclo de Educación Infantil, "con una rotación de personal que es excesiva, ya que muchas trabajadoras cambian a trabajos mejor remunerados".

Iriguibel ha señalado que "la ratio por educadora es un factor importante" y ha añadido que "la ratio actual en Navarra duplica la recomendación europea". "No se recomienda más de dos unidades en un espacio y esta recomendación choca con algunas escuelas navarras, con 48 niños con 3 cuidadores", ha dicho, para afirmar que "actualmente en Navarra el espacio al que tiene derecho un niño es de 2 metros cuadrados, medio metro cuadrado menos al que tiene derecho una gallina ecológica". "España es el país con la ratio más alta de Europa", ha comentado.

Por su parte, Eider Garde ha explicado que "hoy por hoy no hay acceso universal a la educación 0-3 años en Navarra, no hay financiación suficiente, no hay, por parte de Educación, un seguimiento de la práctica educativa del 0-3 años". "Las condiciones de trabajo no son nada favorables con profesionales cualificadas según las exigencias europeas", ha expuesto.

Ha señalado Garde que el departamento de Educación destina "algo menos del 1,8 por ciento" del presupuesto de educación al ciclo 0-3 años, "una cantidad muy por debajo de lo deseable para cumplir lo que establece Europa". "En el curso 20/21 se han financiado por parte del departamento de Educación 386 unidades, 344 mediante convenios con las entidades locales, 19 mediante subvención de centros incumplen normativa y 23 transferidas", ha dicho, para señalar que "no hay por parte de Educación un criterio común en la financiación de las unidades y de ahí también las desigualdades salariales de las trabajadoras".

A su juicio, "hay demasiadas fórmulas de financiación, que es necesario unificar para que no haya escuelas infantiles, profesionales y niños de primera y segunda". "Es necesaria una apuesta por la gratuidad más valiente de lo que se ha hecho hasta ahora", ha defendido.

Garde ha señalado que "es necesaria la subida de los módulos de financiación entre un 92 y 146 por ciento" y ha pedido, entre otras cosas, "duplicar los gastos actuales", un aumento del número de educadoras por unidad, la gratuidad de las escuelas de este ciclo, así como que suponga un 3,7 por ciento del gasto del departamento de educación.

Sobre la mesa de trabajo para dar solución a la situación de huelga, Eider Garde ha destacado la voluntad de diálogo de la Plataforma y ha añadido que "nos hemos dado cuenta que esto va de alargar esto para ver si nos ahogamos económicamente y nos bajamos de la huelga, porque gestos, ninguno". "Nosotras no mantenemos enquistado el diálogo e iremos mañana a la quinta reunión para ver si conseguimos algo; el día de mañana va a ser clave", ha expuesto, para afirmar que "ya está bien".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha dicho que "nos enfrentamos a un problema complejo y no es nada sencillo abordar este problema". "El PSN ha dado la espalda de forma continua a este ciclo", ha criticado, para señalar que "es cuestión del Gobierno arbitrar una solución para garantizar una atención de calidad y sueldos similares a los que plantea la Plataforma". Navarra Suma ha registrado esta misma tarde una proposición de ley para la mejora de condiciones laborales del personal de las escuelas infantiles municipales.

El socialista Jorge Aguirre ha manifestado a las representantes de la Plataforma que "la situación que están viviendo no es nada fácil" y ha mostrado la "mano tendida y diálogo" para "desatascar esta situación". "Estudiaremos lo que nos han planteado y tendremos que analizar", ha expuesto, para añadir que "hay muchas cosas para avanzar en este ciclo", pero también ha querido destacar medidas que se han adoptado durante esta legislatura.

Desde Geroa Bai, la parlamentaria María Solana ha señalado que quisiera saber qué le parece a la Plataforma la proposición de ley de Na+ y "si considera que soluciona, la consideraríamos o presentaríamos enmiendas, pero lo que hagamos será consultando con el sector". Ha abogado por que haya soluciones a este tema, "siempre con un acuerdo suscrito entre las partes".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "flaco favor se ha hecho porque el titular de mañana no será el de la Plataforma sino la iniciativa de Navarra Suma, lo que me parece lamentable". Según ha expuesto, "es el momento de dar salto cuantitativo y cualitativo, de hacer un intento para que se actúe de forma más homogénea y de que se ponga en los módulos un suelo común, un suelo digno".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha pedido que el ciclo 0-3 años tenga "el reconocimiento de carácter educativo" y "supone una gestión por el departamento de Educación y organizar este ciclo en conjunto". "Tenemos una estructura del 0-3 años que necesita mejorar mucho, en equidad y calidad", ha defendido, para criticar la "precariedad" de las condiciones laborales de las trabajadoras. "Hay que ir dando pasos para dignificar el 0-3 años", ha dicho.