Interior defiende su coordinación ante los incendios

Navarra Televisión
-

Su directora general, Amparo López, resalta el trabajo "evitando riesgos a la población" ante unos incendios "sin precedentes" en Navarra.

Coordinación, actuación, presencia, proporcionalidad y garantías para salvaguardar las vidas de los navarros definen la actuación del Gobierno foral ante los incendios del pasado mes de junio en la Comunidad, una experiencia que ha servido para actualizar planes ante un panorama que podría repetirse por el calentamiento global.

Lo ha dicho la directora general de Interior, Amparo López, quien ha comparecido en el Parlamento foral a petición de un muy crítico Navarra Suma, para reiterar tras las ya pasadas comparecencias del consejero de Interior y la de Medio Ambiente, y de la presidenta de Navarra, las explicaciones sobre la actuación ante los incendios que afectaron a buena parte de Navarra entre el 15 y 22 de junio, con 14.000 hectáreas quemadas.

Interior defiende su coordinación ante los incendiosInterior defiende su coordinación ante los incendios

Además de recordar los pasos en la activación de los diferentes niveles de los planes Platena (Plan Territorial de Protección Civil de Navarra) e Infona (Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales), ha justificado la actuación, en el marco además de un fin de semana con "una situación nacional muy complicada" con incendios en 23 provincias de España.

Aún así, la UME, junto al apoyo de medios de Euskadi, La Rioja y Aragón, acudieron a trabajar "activamente" ante una situación "crítica", que ante la posibilidad de que afectara a medios urbanos, vías de comunicación e infraestructuras esenciales, incluyó la decisión de evacuar poblaciones para evitar daños a personas.

"Admitiendo que se tomaron decisiones quizás excesivamente garantistas, el objetivo fue siempre salvaguardar las vidas de las personas", ha señalado López, quien en ese contexto ha integrado la decisión de prohibir determinadas labores agrícolas con maquinaria susceptible de generar chispas o fuego.

Todo ese trabajo, en diferentes lugares de Navarra por la simultaneidad de varios incendios forestales con una ola de calor y vegetación y terreno resecos, permitió ir desescalando los niveles de alerta hasta su desactivación el 22 de junio el Platena y el Infona el 24 de junio, cuando se dieron por extinguidos todos los fuegos.

Todas estas actuaciones fueron presididas por la "coordinación, actuación, presencia, proporcionalidad y garantías para salvaguardar las vidas de los navarros", ha dicho para valorar especialmente un "modelo colaborativo, intenso y eficaz" que será "una referencia a seguir".

Finalizado este "episodio excepcional, de carácter altamente extraordinario" (ha dicho en su posterior intervención el director de Protección Civil, José Javier Boulandier), la dirección general de Interior dedicó los meses de julio, agosto y septiembre a trabajar en "una agenda de trabajo" con jornadas con responsables y afectados, encuentros con el ministerio del Interior y elaboración del nuevo plan Infona, para poder afrontar a futuro episodios similares.

A este respecto, López ha avanzado que "año tras año el problema aumentará" porque "nos encontramos ante un nuevo reto, un cambio de paradigma" por el cambio climático, un fenómeno global que va a traer hasta un 5 % de fuegos "fuera de capacidad de extinción", con la simultaneidad de incendios como "la gran bestia negra", ha asegurado.

Y la solución "no pasa por incrementar recursos sino por ser más eficaces" ante episodios que requieren "un liderazgo claro y un apoyo multidisciplinar".

"Estamos ante la necesidad de anticipar los recursos humanos que deben orientar hacia la estrategia" con tres ámbitos fundamentalmente ampliados (medio ambiente, protección civil y bomberos) en lo que ha denominado la "sexta generación" de incendios.

Para ello, ha valorado la actualización del Plan Platena, un plan "moderno, flexible, riguroso, con una metodología robusta, un hito para la estrategia forestal en Navarra", que se acompaña de la obligatoriedad de que 85 municipios elaboren su propios planes y la recomendación de que lo hagan otros 85, y también de la creación de figuras para el pronto auxilio ante un incendio y para actuaciones de prevención.

Con todo ello, Amparo López ha respaldado la actuación de su departamento y la reflexión posterior, de la que se han derivado medidas preventivas y protocolos de actuación, porque "dentro del desorden que es la emergencia hay que buscar orden y planificación", ha dicho para lamentar la actitud crítica de NA+ y pedir "responsabilidad, compromiso y apoyo ante la adversidad".

A su intervención, en un segundo punto de la comisión, ha seguido la comparecencia del director de Protección Civil, José Javier Boulandier, quien ha explicado de forma más técnica las actuaciones que han supuesto "un enorme reto" y ha incidido en los augurios de que lo sucedido este verano probablemente sea habitual en dos décadas, pero "todavía disponemos de una oportunidad y es tarea de todos saber aprovecharla".

En el turno de los grupos, por NA+ Miguel Bujanda ha lamentado el "autobombo" del Gobierno pese a su "falta de planificación, gestión del territorio y estrategias", la "incompetencia" de la propia López (cuya dimisión ha pedido) y la "omertá" del resto de los grupos que le tapan", ha dicho para lamentar asimismo la situación de carencias en el cuerpo de Bomberos.

Críticos con Bujanda se han mostrado los demás, especialmente Inmaculada Jurío (PSN), que ha enmarcado esta petición de comparecencia y otras de alcaldes aún por celebrar en la "rabieta mal gestionada" de NA+ por haberse rechazado su petición de crear una comisión de investigación, a la que responde "no aportando nada nuevo" pero "intentando sacar petroleo donde ya no hay nada".

Blanca Regúlez (Geroa Bai) también ha rechazado el "interés partidista" y "adaptado a los intereses preelectorales" de NA+ en estas peticiones de comparecencia, con una postura que "no es honesta ya no con el Gobierno de Navarra sino con la ciudadanía".

En la misma línea, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha lamentado vivir "el día de la marmota" con un asunto en el que procede ya mirar adelante" y valorar si los nuevos planes aprobados responden a las necesidades, frente al "rédito político que NA+ cree que le está sacando".

Ainhoa Aznarez (Podemos) ha lamentado por su parte la "pataleta" de Navarra Suma por ver rechazada su petición de comisión de investigación sobre este asunto, y Marisa De Simón (I-E) ha rechazado las "bravuconas" palabras del portavoz Bujanda, para animar a poner el foco en "cómo prevenir mejor y responder" cuando se produzcan incendios.