La Peñas denuncian la "censura" de Enrique Maya

Navarra Televisión
-

La Federación de Peñas y otros colectivos acusan al alcalde de Pamplona de una "nefasta gestión" en torno a Sanfermines.

La Peñas denuncian la "censura" de Enrique Maya

El presidente de la Federación de Peñas de Iruña, Iosu Santxez, ha anunciado que, "tras las falsedades vertidas por la concejala Ana Elizalde contra la Federación de Peñas en el pleno del 1 de julio y la censura en mayúsculas por parte de Enrique Maya", el día 10 entrarán a la Plaza de Toros después del paseillo.

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha invitado "a todo aquel que vaya a entrar en la Plaza de Toros el 10 de julio", a que lo haga después del paseillo. El mismo día, a las 10:30 horas se llevará a cabo una pitada en la Plaza del Ayuntamiento en señal de protesta.

La Federación de Peñas de Pamplona, Herri Sanfermiak, el Comité de Fiestas de la Diversidad Cultural y Auzoak han criticado el "intento del alcalde de privatizar las fiestas" y han reivindicado "unas fiestas populares y participativas".

"Queremos unas fiestas donde se garantice el derecho a vivirlas sin agresiones, donde se respete la diversidad cultural, donde se impulse el euskera y donde prevalezca el carácter popular de los Sanfermines", ha indicado Egleé Torres, en nombre de estas asociaciones.

"Hemos visto que los Sanfermines de 2022 se han querido construir a golpe de titular y ocurrencia del alcalde. Llevamos meses escuchando que estas fiestas van a ser especiales. Queremos dejar claro que si lo son, será a pesar del alcalde y su equipo de gobierno", ha añadido.

Las asociaciones han recordado que Maya ha tenido dos años para consultar con los colectivos y agentes de las fiestas, y que "en vez de ello, solo ha puesto trabas".