Puente la Reina recibe al Parlamento en su 900º aniversario

Navarra Televisión
-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado su habitual sesión de los lunes en Puente la Reina, invitadas por el propio Ayuntamiento para conmemorar el 900º aniversario del otorgamiento del fuero de la localidad.

Puente la Reina recibe al Parlamento de Navarra

El alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, ha recibido a los parlamentarios, con quienes se ha fotografiado en la plaza Julián Mena, a las puertas del Ayuntamiento.

Además, tras una comparecencia conjunta del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y del propio alcalde, ambas representaciones han intercambiado objetos. En el caso del Parlamento, se ha entregado una réplica de las urnas de plata que, obra de Jorge López Calvo (1675), servían par las votaciones de los estamentos en las Cortes del Viejo Reino. El Ayuntamiento, por su parte, ha correspondido con una reproducción del otorgamiento del fuero.

Se ha dado la circunstancia de que esta mañana se ha registrado un accidente laboral en la localidad, con una persona herida, lo que ha motivado que los grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara y el alcalde hayan expresado su solidaridad con el trabajador herido.

Además, un grupo de educadoras infantiles, que respaldan la huelga convocada por la Plataforma 0-3 de Navarra desde el pasado 2 de mayo, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para defender sus reivindicaciones.

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente del Parlamento de Navarra ha destacado que los 900 años de Puente la Reina son una "efeméride destacada en la trayectoria de un municipio de relevancia histórica que debe mucho a su puente, nexo de unión entre navarros y francos".

Hualde ha animado a "profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestra identidad, es la esencia de lo que somos y, por tanto, de nuestros fueros y nuestro autogobierno, germen de las Cortes de Navarra, equivalente al Parlamento de hoy, por eso este acto representa la unión de dos instituciones históricas de nuestra Comunidad".

En ese contexto y tras repasar las dificultades asociadas a la pandemia, a la guerra y a la situación socioeconómica generada, el presidente del Parlamento ha abogado por volver a "celebrar y conmemorar para, en este proceso de paulatino retorno a la normalidad, atraer turismo e incentivar nuestra economía, al tiempo que hacemos pueblo y hacemos comunidad". "Esperemos que este encuentro, este intercambio de impresiones entre el Ayuntamiento y los grupos parlamentarios, sirva para dar un impulso al municipio y a Valdizarbe", ha explicado.

Por su parte, Oihan Mendo ha agradecido la visita del Parlamento de Navarra para mostrar in situ su adhesión a los actos de conmemoración del nacimiento de la villa y ha destacado que "la relación de la villa con la Administración de Navarra ha sido estrecha, fue sede de las Cortes de Navarra en varias e importantes ocasiones y la visita de hoy supone un nuevo hito en nuestra historia compartida".

Mendo ha destacado además la "tradición y el carácter voluntarioso y abierto de las gentes de Puente la Reina, un talante que en buena medida resulta producto de la influencia del Camino de Santiago".

La próxima sesión de la Mesa itinerante del Parlamento de Navarra, habitual la pasada legislatura, tendrá lugar en Sangüesa, el día 13 de junio. Será también como muestra de adhesión a la celebración de la concesión del fuero por parte de Alfonso Primero el Batallador.