El alcalde de Azagra pide en el Senado la limpieza del Ebro

Navarra Televisión
-

Rubén Medrano Romeo, ha reclamado este martes la limpieza del río Ebro y de sus afluentes como medio para evitar futuras inundaciones.

El alcalde de Azagra pide en el Senado la limpieza del Ebro

El alcalde de Azagra, Rubén Medrano Romeo, ha reclamado este martes en el Senado la limpieza del río Ebro y de sus afluentes como medio para evitar inundaciones.

Medrano ha comparecido en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, a petición de UPN, para hablar sobre las consecuencias de las inundaciones provocadas por las crecidas del río Ebro y sus afluentes en los meses de diciembre y enero en la Comunidad foral. "Para nosotros -ha dicho- las riadas aún no han acabado".

El alcalde ha explicado que en Navarra 133 pueblos y ciudades se vieron afectados por los desbordamientos, "principalmente de los ríos Bidasoa, Ebro, Arga, Ega y Aragón", que causaron daños valorados en más de 60 millones de euros.

Durante su intervención, el alcalde de Azagra se ha centrado especialmente en uno de los sectores más afectados, los agricultores, "que son los auténticos paganos de estas situaciones", y ha criticado el "retraso" en las ayudas.

En este punto, Rubén Medrano ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el pueblo de Azagra, "cuyo motarrón sigue, siete meses después, exactamente igual que como quedó tras las riadas". "Entiendo y comparto que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya tenido otras prioridades, pero lo que no creo que sea de recibo es que a estas alturas ni lo han arreglado, ni sabemos cuándo lo van a hacer", ha dicho.

El alcalde ha afirmado que es "una situación similar a lo que ocurre con los caminos dañados y no podemos hacer nada hasta que salgan las correspondientes ayudas". "Las del Ministerio salieron en mayo, pero aún estamos esperando a las del Gobierno de Navarra", ha afirmado.

"Considero que tanto la CHE como los diferentes organismos públicos deberían hablar más con los afectados y empatizar con sus problemas. No vale venir a hacerse la foto por cumplir; hay que escuchar las reivindicaciones de las personas que llevan años y años conviviendo con el río", ha asegurado.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que la principal de esas reivindicaciones, "en la que coinciden todos los municipios afectados y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), es la limpieza de los cauces de los ríos que discurren por la Comunidad foral, algunos de los cuales están tan llenos de vegetación que parecen un bosque mediterráneo, un vertedero o una gravera".

Esta limpieza, en palabras de Medrano, debe realizarse "en un plazo lógico y prudencial", ya que "los mismos metros cúbicos de agua de las últimas riadas, hace treinta años, no hubiesen causado ni una cuarta parte del año que han causado ahora".

Catalán también ha insistido en "la falta de diálogo con los afectados por parte de las administraciones públicas, especialmente de la CHE, que ni escucha ni atiende a los afectados". "Se han creado, sin información ni consenso, foros como el del Ebro, y estrategias como Ebro Resilience, que no han servido absolutamente para nada", ha asegurado.

Asimismo, respecto al último Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro, Catalán ha denunciado que a través de la delimitación técnica del Dominio Público Hidráulico se pretende "limitar las plantaciones o provocar directamente su abandono; todo ello, sin las correspondientes indemnizaciones o con aquéllas que discrecionalmente decida la CHE".

Por último, el senador regionalista ha advertido de que, para recibir las correspondientes indemnizaciones, y "mientras se está diciendo que se van a cubrir todos los gastos generados por las riadas", Agroseguros "está exigiendo unas condiciones inasumibles y hoy, meses después de las últimas inundaciones, los sindicatos de riego no saben qué ayudas van a recibir para reponer las infraestructuras dañadas".