La UPNA analizará el impacto social de la Covid-19

Navarra Televisión
-

Este lunes tiene lugar una jornada multidisciplinar en la que se darán a conocer distintas investigaciones, además de 20 ponencias ofrecidas por expertos.

La UPNA analizará el impacto social de la Covid-19

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra mañana una jornada multidisciplinar sobre la experiencia y el impacto social de la Covid-19 titulada "La experiencia e impacto social de la COVID 19: aprendizajes y horizontes de futuro".

En ella se darán a conocer distintas investigaciones llevadas a cabo en los institutos de la UPNA relacionadas todas ellas con la pandemia y agrupadas en cuatro bloques temáticos: Ciencia, política y gestión Covid; Dinámicas sociales ante la pandemia; Distancias generacionales: jóvenes y mayores; y Grupos vulnerados.

Las 20 ponencias que conforman la jornada serán impartidas por 30 investigadores e investigadoras de la UPNA adscritos a los institutos INARBE, ISC, IS-FOOD, INAMAT2, IdisNA y al instituto de investigación I-COMMUNITAS.

"Parte de esas contribuciones científicas responden a proyectos o contratos de investigación en diferentes ámbitos, y también a colaboraciones con las administraciones que han tenido relevancia para la misma gestión de la pandemia", indica el director del I-COMMUNITAS, Juan María Sánchez Prieto.

Y agrega que la situación creada por la Covid-19 es un hecho "de enormes consecuencias que ha de ser convenientemente estudiado. Se debe profundizar en el conocimiento de esta realidad que ha desafiado la ciencia, la salud, el bienestar, la inclusión social, la capacidad de resiliencia y la recuperación de toda la sociedad y del propio sistema, invitando a su transformación".

En este sentido sostiene que "desde la experiencia vivida, hemos de ser capaces de objetivar el aprendizaje adquirido en la lucha y convivencia con la pandemia, así como de ofrecer también respuestas de futuro".

Buena parte de las ponencias que presentarán los investigadores del instituto I-COMMUNITAS en los cuatro bloques se relacionan con el proyecto de la UPNA Archivo del Confinamiento, desarrollado en colaboración con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.