El Banco Central Europeo sube medio punto los tipos de interés

Agencias
-

La entidad presidida por Lagarde anuncia un aumento hasta el 2,50%, su nivel más alto desde 2008, para contener la inflación. El organismo apunta que si se produce una recesión durante el invierno, será "relativamente corta y poco profunda"

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos", ha anunciado la entidad en un comunicado.

Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde diciembre de 2008, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.

En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés "tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido", hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo.

La decisión del BCE llega días después de conocerse que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en noviembre en el 10%, seis décimas por debajo del récord histórico registrado en octubre y su primera desaceleración en 17 meses.

La menor agresividad del BCE se suma a la línea de otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que en sus respectivas reuniones de diciembre de política monetaria han anunciado subidas de menor intensidad de los tipos.

En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%, moderando el ritmo de subida desde los 75 puntos básicos de la anterior decisión.

De este modo, el precio del dinero en Estados Unidos alcanza máximos desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022.

De su lado, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido este jueves elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 3,50%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, después del alza de 75 puntos básicos en su reunión anterior.

 

Empeoran sus previsiones de inflación y crecimiento

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado este jueves sus proyecciones macroeconómicas trimestrales, en las que empeora sustancialmente sus pronósticos de inflación y recorta el crecimiento del próximo año para la zona euro, que podría registrar una recesión entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023.

En concreto, las nuevas proyecciones del BCE contemplan que los precios suban en promedio en 2022 un 8,4%, tres décimas más de lo que esperaban en septiembre, con una inflación subyacente del 3,9%.

"En el contexto de un grado excepcional de incertidumbre, los expertos del Eurosistema han revisado sus proyecciones de inflación significativamente al alza", advierte el BCE.

El próximo año, la inflación se moderará solo al 6,3%, cuando anteriormente anticipaban al 5,5%, con una tasa subyacente del 4,2%, mientras que en 2024 será del 3,4%, frente al 2,3% previsto en septiembre, y la inflación subyacente será del 2,8%.

Asimismo, en sus primeras previsiones para 2025, el BCE contempla que la tasa de inflación general sea del 2,3%, aún por encima de su objetivo, con una tasa subyacente del 2,4%.

En cuanto al crecimiento del PIB, si bien ha mejorado al 3,4% desde el 3,1% previsto anteriormente la estimación para 2022, la entidad ahora espera una expansión de apenas el 0,5% en 2023, cuando en septiembre confiaba en un crecimiento del 0,9%.

En este sentido, ha señalado que la economía de la zona del euro podría experimentar una contracción en este trimestre así como en el siguiente, debido a la crisis de la energía, a la elevada incertidumbre, al debilitamiento de la actividad económica mundial y al endurecimiento de las condiciones de financiación.

"De acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema, si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda", ha destacado.

De cara a 2024, los expertos del BCE esperan un rebote del PIB del 1,9%, en línea con lo anticipado en septiembre, mientras que para el año 2025 confían en que la economía de la zona euro crecerá un 1,8%.