Maya pone un "sobresaliente" a los Sanfermines de 2022

Navarra Televisión
-

El Alcalde de Pamplona destaca el "buen ambiente" en el que han trascurrido las fiestas y llama a la reflexión sobre "los episodios más negativos" que ha habido.

Maya pone un "sobresaliente" a los Sanfermines de 2022

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto "una calificación de sobresaliente" a las fiestas de San Fermín que finalizan esta medianoche, de las que ha querido destacar el "buen ambiente" en el que han trascurrido para dejar para después la reflexión de "los episodios más negativos" que ha habido.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la función religiosa de la Octava, Maya ha asegurado que la ciudadanía le traslada en general que está "muy contenta" por el "buen ambiente", el buen funcionamiento de los espacios festivos y por la buena climatología.

"No quiero recordar los episodios más negativos. Evidentemente la calle Curia fue muy dura y se ha puesto a disposición judicial a las personas que intervinieron en esos hechos", ha reconocido sobre los incidentes ocurridos el día 7 en ese punto tras la procesión, donde un agente de la Policía Municipal fue agredido y sufrió la rotura de la nariz, y se empujo e insultó a los ediles de NA+ y PSN así como a los miembros del Cabildo Catedralicio.

"Los únicos que han puesto nubarrones y bien gordos han sido los que nos acosaron y agredieron", ha dicho sobre los 'nubarrones' a los que ha aludido el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, a cuyo entorno ha dicho que pertenecían estas personas.

También en la parte negativa de estos días el alcalde ha apuntado a la agresión sexual denunciada y por la que se ha detenido a una persona, una cuestión que "se está analizando, está manos de la juez y vamos a ver en qué queda finalmente. Son temas muy delicados y tengo confianza absoluta en la decisión de los jueces", ha dicho al ser preguntado por la decisión de la juez de dejar en libertad con algunas medidas al presunto autor.

En cualquier caso, ha reiterado su condena "absoluta de cualquier hecho relacionado con el acoso y las agresiones sexuales" y su empeño en poner "todos los medios que tenemos como ayuntamiento, especialmente a la Policía Municipal para localizar a quien lo haga y ponerlo en manos de los jueces".

También ha comentado las denuncias de al menos 8 personas tras sentir un pinchazo que, de los análisis posteriores, no se ha demostrado que hubieran conllevado la inyección de alguna droga para conseguir la sumisión química de las víctimas.

De estos hechos ha descartado que estén relacionados con el gamberrismo: "Sería inconcebible cuando ya sabemos que hay casos de pinchazos que lo que quieren es que haya una sumisión a través de determinados productos químicos para que luego se puedan cometer agresiones sexuales".

"Aquí es evidente que no ha habido esa segunda fase, la de las agresiones, pero sí ha habido denuncias por pinchazos", ha señalado para indicar que tras las de Pamplona hay fiestas en otros lugares, donde deben seguir el consejo de no dejar sola a la persona que ha notado un pinchazo por la posibilidad de que haya sido drogada.

También reseñable de las fiestas ha sido el dato de la recogida de basura: "Que se ha recogido mucha quiere decir que funcionan muy bien los servicios públicos, pero también que había mucha basura. Por tanto de cara a futuro tendremos que valorar todo esto", ha emplazado.