Abierto el plazo para cursos de personal de Administración

Navarra Televisión
-

Esta oferta formativa se desarrollará durante el primer semestre del año 2022, y está dirigida a todas las personas empleadas en las administraciones públicas de Navarra. El plazo de solicitud finaliza el 15 de febrero.

Abierto el plazo para cursos de personal de Administración - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de inscripción para la oferta de cursos del primer semestre de 2022 promovida por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), organismo autónomo adscrito a la dirección deneral de Función Pública, dependiente del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, esta oferta formativa se desarrollará durante el primer semestre del año 2022, y está dirigida a todas las personas empleadas en las administraciones públicas de Navarra. El plazo de solicitud finaliza el 15 de febrero, y la asignación de plazas se llevará a cabo por sorteo el 16 de febrero a las 13 horas en la sede del INAP.

En total, se han ofertado en torno a un centenar de cursos de hasta 10 áreas temáticas diferentes: dirección y gerencia pública, técnica e instrumental, información y atención al público, recursos humanos, capacitación digital, prevención de riesgos laborales, económica, jurídica, la unión europea e igualdad de género y LGTBI+.

Entre los primeros cursos que se llevarán a cabo próximamente se encuentran algunos del área de dirección y gerencia pública como lo son 'Comunica para mejorar el clima laboral de tu equipo', 'Dirigir y liderar organizaciones saludables' u 'Optimizar las reuniones de trabajo'.

Otras acciones formativas próximas son 'Lengua de Signos A1', del área de información y atención al público; 'Atención a la Diversidad', del área técnica e instrumental, o 'Lenguaje no sexista', en este caso del eje temático de Igualdad de género.

Cabe destacar que la oferta para este primer semestre cuenta con algunos cursos "novedosos", que no se han ofrecido en otras convocatorias. Algunos de estos son, 'Derechos Humanos', 'La jurisdicción penal: el tribunal del jurado y demás procedimientos', del área jurídica. O las acciones 'Claves para el ejercicio de jefaturas intermedias' y 'Manejo del conflicto desde la negociación y la mediación en las organizaciones humanas' del eje de dirección y gerencia pública

DOS MODALIDADES FORMATIVAS

En esta ocasión, el INAP ha lanzado su oferta general en tres formatos: por un lado, formación presencial; y por otro lado formación no presencial. De esta última, hay dos posibilidades, o bien hacer a través de videoconferencia, de manera síncrona; o bien online asíncrona (cursos de plataformas formativas que se pueden realizar en cualquier momento).

Actualmente, el INAP sigue apostando por la enseñanza online, por las "ventajas" que este modelo de aprendizaje aporta: "su carácter asíncrono, la practicidad de evitar desplazamientos, la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna, su escalabilidad, etc".

Cada persona podrá solicitar hasta dos cursos: un curso de la modalidad presencial-videoconferencia, y un curso de la modalidad online.

FORMACIÓN A DEMANDA Y DE IDIOMAS

Además de esta oferta de formación general individual donde el personal "elige de manera individual la formación acorde a sus inquietudes o necesidades", el INAP continúa realizando la formación específica o a demanda de las unidades del Gobierno de Navarra.

En cuanto a los cursos anuales (de octubre de 2021 a junio de 2022) de inglés y francés se han ofertado en distintas modalidades: online asíncrono las personas que prefieren participar en la formación por medio de plataforma; de manera semipresencial para las personas que deseen acudir un día a la semana a formación en idiomas y el resto completarlo mediante plataforma informática; y presencial para aquellos cursos técnicos o especializados.

La oferta de cursos persigue la actualización permanente y profesional del personal cuya finalidad es colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública para construir una Administración "profesional y competente que se traduzca en una mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía".