Estas son las enmiendas a las medidas fiscales

Navarra Televisión
-

Reducción del IRPF o eliminar la "excepcionalidad arancelaria" de Audenasa, entre las enmiendas a las medidas fiscales. Se han aprobado 12 enmiendas, todas ellas de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y se han rechazado las de NA+ e I-E

Estas son las enmiendas a las medidas fiscales

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes el dictamen en relación con el proyecto de Ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, un texto que será elevado a Pleno para, junto al dictamen del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, su definitivo debate y votación en la sesión prevista para el día 23 de diciembre.

En total se han aprobado 12 enmiendas (2 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, en diferentes combinaciones. El resto, 56 de Navarra Suma y 10 de Izquierda-Ezkerra, han sido rechazadas.

Entre otras cuestiones, se ha aprobado una reducción de la tarifa en un 2% en todos los tramos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con efectos desde el 1 de enero. Con esta medida se pretende "evitar que una subida de los salarios equivalente suponga un aumento del tipo impositivo", ha explicado la Cámara foral.

Además, se incrementan un 5% los mínimos personales y familiares en el IRPF al objeto de "compensar mediante esta deducción situaciones asociadas a la edad, la discapacidad, el número de hijos o personas a cargo". Por otra parte, se contempla una bonificación de 100 euros para las rentas inferiores a 30.000 euros, aplicable también en los mínimos personales.

El coste estimado de las modificaciones introducidas en el IRPF, con impacto efectivo en la declaración de la renta de 2023, se estima en 53,6 millones.

La reforma fiscal alcanza ligeramente a otros gravámenes. Así, se incrementa en 25 euros mensuales (de 650 a 675) la renta máxima que permite acceder a minoraciones por alquiler de vivienda (Emanzipa y David). Por otra parte, y para adaptarse a la reforma estatal, se reduce de 2.000 a 1.500 euros la aportación máxima deducible en los planes de pensiones.

En el Impuesto de Sociedades apenas se registran variaciones. No obstante, se suprime la deducción por creación de empleo (4 millones), que se transforma en políticas activas de empleo, y quedan exentas de tributación las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial.

En cuanto a las modificaciones introducidas en el curso del debate efectuado en Comisión, PSN, Geroa Bai y Podemos han consensuado una serie de cuestiones que, básicamente, atañen a la compensación por pérdidas, que se limita, y a encajar en el Impuesto de Sociedades el 0,7% para fines sociales que ya rige en el IRPF.

EH Bildu, por su parte, ha sacado adelante la eliminación de la "excepcionalidad arancelaria" de Audenasa en el Impuesto de Sociedades, de manera que a partir del 1 de enero deberá tributar como el resto de las empresas. La concesionaria de la Autopista A-15, cuya titularidad se reparten al 50% el Gobierno de Navarra y el Grupo Itinere, estaba eximida de tributar el equivalente al 10% de su capital social, de modo que su tipo impositivo real rondaba el 5%, es decir, los primeros 17 millones de beneficio anual.

La segunda enmienda de EH Bildu, acordada con los socios de Gobierno, mejora la tributación por compra de coche eléctrico a las rentas inferiores a 30.000 euros (60.00 en caso de unidades familiares). En concreto, se eleva del 30% al 35% la deducción por inversión en vehículos eléctricos nuevos y del 5% al 10% si son híbridos enchufables.

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DE NA+ E I-E

Las 56 enmiendas registradas por Navarra Suma, desestimadas en bloque por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, propugnaban una reforma fiscal alternativa con rebajas impositivas en la práctica totalidad de los tributos, argumentando que "a mayor actividad económica, mayores ingresos fiscales". En lo tocante al IRPF, abogaba por "suavizar la tributación de rentas medias y bajas", entre otros ampliando el número de tramos y reduciendo el tipo impositivo, también en los mínimos personales y familiares. A su vez, proyectaba "mejorar la fiscalidad" de los sectores agrícola y ganadero, así como de los planes de pensiones.

En el Impuesto de Sociedades, las enmiendas de Navarra Suma promovían disminuir los tipos generales al 24% (está en 28%), reducir los mínimos de tributación y fijar en el 15% tipos reducidos para empresas de nueva creación.

Respecto al Impuesto de Patrimonio, la coalición proponía elevar el mínimo exento a 800.000 euros (actualmente en 550.000), además de "mejorar la fiscalidad" de las empresas familiares y "reforzar el escudo fiscal, en consonancia con lo que rige en el Estado y el País Vasco".

Finalmente, en relación con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, defendía la elevación del tramo exento hasta los 400.000 euros (está en 250.000) y recuperar el tipo del 0,8% para el resto de tramos.

Izquierda-Ezquerra también ha visto decaer las diez enmiendas presentadas para, en aras a la "justicia fiscal", posibilitar la recaudación de unos "200 millones más", sobre todo a través del Impuesto de Sociedades. Ninguno de los cambios que postulaba en "compensaciones por pérdidas, bases imponibles y deducciones" han encontrado respaldo.