Descuentos del 50% en las villavesas a partir de 2023

Navarra Televisión
-

El transporte urbano comarcal de Pamplona y el Ayuntamiento de Tudela aplicarán dicho descuento a partir de este 1 de enero de 2023.

Descuentos del 50% en las villavesas a partir de 2023 - Foto: EUROPA PRESS

La Asamblea General Extraordinaria de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha acordado este viernes solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ayuda directa establecida en el Real Decreto-ley de 27 de diciembre que recoge una aportación del 30% por parte del Gobierno central en los abonos del transporte siempre que las entidades locales aprueben la aportación de al menos un 20% complementario. De esta forma, se aplicará en las villavesas el descuento del 50%.

Asimismo, ha quedado aprobada inicialmente la modificación del X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona que ya incluye el compromiso de implantación desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023 de una reducción transitoria del precio de los abonos y títulos monedero de villavesa del 50% respecto a los precios de 2022 (un 53% con respecto a los precios que se habían aprobado para 2023). Únicamente no será aplicable esta rebaja al billete sencillo tanto si se abona en metálico como con tarjeta bancaria, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.

Estos acuerdos se remitirán ahora al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra para su conocimiento y aportaciones en el plazo de 10 días. En el caso de que en el plazo otorgado no se presentaran aportaciones, o estas fueran conformes con las modificaciones propuestas, el acuerdo de aprobación inicial de la modificación del X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona pasaría a ser definitivo de forma automática, consolidándose así las nuevas tarifas.

Esta aportación complementaria de algo más del 20% supone la rebaja adicional de las tarifas de 1,93 millones de euros, de los que 1,25 millones serán subvencionados por el Gobierno de Navarra y 0,68 millones serán sufragados por los ayuntamientos. El 30% aportado por el Gobierno de España supondrá, además, un ingreso adicional de 2,43 millones de euros, por lo que la rebaja de tarifas supondrá una reducción total de 4,36 millones de euros durante el primer trimestre de 2023.

El Ayuntamiento de Tudela también aplicará, a partir del 1 de enero, un descuento del 50% en el transporte urbano

Un descuento del 50% en el precio del transporte urbano de ciudad tras acogerse a las ayudas directas anunciadas recientemente por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Éste descuento se aplicará al billete pagado mediante la tarjeta monedero de Transporte Urbano que pasará a costar 0,16 céntimos el viaje, y tendrá una vigencia que irá desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.

Cabe recordar que recientemente se presentó el nuevo servicio municipal de Transporte Urbano que se pondrá en marcha el próximo 1 de abril de 2023 y que contará con una nueva flota de autobuses eléctricos y accesibles, digitalización del servicio y nueva línea a los polígonos industriales y de ocio.

Según ha señalado Zeus Pérez, concejal de Servicios Contratados, "en esta ocasión sí nos podemos acoger a éste descuento y lo vamos a hacer porque nuestra apuesta por el nuevo transporte urbano y por la movilidad sostenible en la ciudad es real".