La minería llega a las aulas navarras

Navarra Televisión
-

La iniciativa Minerética, impulsada por el Gobierno foral, cuenta con la colaboración de asociaciones y empresas del sector minero navarro y vuelve para retomar los encuentros escolares para dar a conocer actividades del sector.

La minería llega a las aulas navarras - Foto: E.P

Minerética, la iniciativa de divulgación sobre la minería en la que colaboran la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra y las principales asociaciones y empresas del sector minero en Navarra, retoma su actividad para concienciar a la sociedad sobre la "importancia" de la actividad minera y "su contribución" al desarrollo en zonas rurales.

Así quedó de manifiesto tras una reunión mantenida recientemente en la sede del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra entre representantes de empresas como Lhoist, Magnesitas Navarras y Geoalcali, las asociaciones mineras AEMINA (Agrupación Empresarial Minera de Navarra) y AFARIME (Asociación de Fabricantes de Áridos e Industria Minera Extractiva de Navarra), y responsables de la Sección de Minas del Ejecutivo foral.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, durante este 2022 se ha decidido impulsar actividades como las visitas escolares a enclaves o empresas mineras. En ellas, profesionales de las empresas mineras explican al alumnado los detalles del proceso de producción, así como las oportunidades de formación y laborales que ofrece el sector de la minería, muy ligado a las carreras STEM (aquellas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Además, Minerética ofrece charlas tanto en centros escolares como al público en general. En estos encuentros, se da la posibilidad de que profesionales del sector minero acudan a localidades, escuelas o institutos para impartir charlas divulgativas sobre esta actividad, donde los asistentes tienen la oportunidad de realizar toda clase de preguntas sobre la minería. A través de esta iniciativa también se quiere fomentar el conocimiento en Geología del alumnado, a través de charlas talleres en las que se trabaje con muestras de diferentes rocas y minerales.

Por otro lado, están disponibles unas unidades didácticas sobre la minería en Navarra con contenidos diferenciados para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos materiales están disponibles en castellano, euskera e inglés. De esta manera se quiere "ayudar al profesorado a la hora de enseñar sobre la minería, facilitando unos materiales atractivos y adecuados".

LA MINERÍA, SECTOR VITAL PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO

Minerética supone una "buena oportunidad" para explicar los procesos y las actividades desarrolladas en torno a la minería en Navarra, exponer las buenas prácticas que se llevan a cabo a la hora de aplicar soluciones innovadoras en actuaciones de restauración, preservación de la biodiversidad y valores ecológicos o facilitar información sobre los diferentes proyectos existentes.

La minería es un "sector vital" para la "sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de Europa". Por eso es "tan importante" sensibilizar sobre la importancia de la formación específica en el ámbito de los minerales y "promover el diálogo social y la transparencia con las comunidades de actuación".