Una plata histórica

Agencias-SPC
-

Fernando Díaz del Río finaliza segundo en la disciplina 'Solo Técnico' de natación artística, en una prueba en la que solo competían tres deportistas

Una plata histórica

Al fin una alegría para la natación española. Fernando Díaz del Río conquistó ayer una medalla de plata histórica al ser la primera masculina en unos Campeonatos de Europa, en la disciplina de 'Solo Técnico', una prueba que se estrenaba este año en la cita de Roma, sede del certamen.

El deportista, de 19 años, consiguió una puntuación total de 79.4951, y tan solo fue superado por el nadador local Giorgio Minisini, que elevó la cuenta hasta los 85.7003. El bronce correspondió al serbio Ivan Martinovic, muy lejos del español, con 58.8834 puntos.

El canario, que defendió su rutina técnica con la canción Dream on, de Aerosmith, saltó a la piscina con gran autoridad y mucha elegancia. Fernando supo gestionar los momentos de dificultad y, finalmente, certificó una plata mayúscula que se convierte en el primer metal de la historia para la natación española artística masculina.

Se trata de la primera vez que se celebraba esta competición masculina en unos Europeos y lo hizo solo con tres participantes. En cualquier caso esto no resta mérito a la primera presea para el país en la cita, a la espera del dúo mixto y el resto de modalidades de la natación artística femenina.

Como dice la letra del tema del grupo estadounidense que acompañó a Díaz del Río, era un día para soñar, al ver hecha realidad la posibilidad de ver, por primera vez, a los hombres pelear por las medallas en la modalidad individual en una gran competición internacional.

El canario tiene ante sí un futuro excepcional, ya que supo ganarse al público enseguida, con un estilo desinhibido a la par que elegante y vistoso. 

Sin presión

«Estoy muy contento, cansado, pero contento sobre todo. La primera parte me he notado muy bien, pero hacia el final he notado más el cansancio y podría haber salido mejor. Margen de mejora hay, pero la puntuación ha sido muy buena, creo que los jueces me han visto bien. No he sentido presión de ser el primero, sino honor y orgullo. Un impulso más para coger fuerza para nadar», comentó el canario, que tratará de volver a subir hoy al podio en la final de la rutina libre en la que se sumará un nuevo competidor, el francés Quentin Rakotomalala.

Quizás la natación artística masculina reciba un espaldarazo definitivo con la proeza de Díaz del Río, que es consciente de que está haciendo historia en un deporte que parecía exclusivo de las mujeres.  

ARCHIVADO EN: Natación, Roma, Plata