ANEL celebra su 40º aniversario apoyando la economía social

Navarra Televisión
-

El presidente de ANEL también ha defendido la constitución de un Consejo Superior de Cooperativas de Navarra.

ANEL celebra su 40º aniversario apoyando la economia social

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) ha celebrado este viernes su 40º aniversario apostando por la creación de un departamento de Economía Social y Cooperativismo en el Gobierno foral, así como la constitución de un Consejo Superior de Cooperativas de Navarra como "máximo órgano del cooperativismo".

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, Ignacio Ugalde, durante un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y representantes del mundo institucional, económico, social y educativo, así como de entidades públicas y privadas, todo el arco parlamentario y empresas de Economía Social.

En su discurso, Ugalde ha considerado que "es la hora de que Navarra tome una decisión firme y valiente" con la creación de una consejería de Economía Social y Cooperativismo, un paso "importante para seguir fortaleciendo este modelo".

También ha apostado por la constitución del Consejo Superior de Cooperativas de Navarra "como máximo órgano del cooperativismo". "A pesar de que esto sea un aniversario, no pedimos regalos, sino los instrumentos necesarios para seguir avanzando", ha manifestado, tras asegurar que son "economía real, pegada al territorio".

El presidente de ANEL, que ha añadido que la economía social es el modelo empresarial "con mayor tasa de supervivencia" que otro tipo de sociedades, ha asegurado que el secreto de esa "buena salud" son sus "valores", basados en el "compromiso y el esfuerzo", pero también en su "capacidad de colaboración".

Por su parte, la presidenta Chivite ha dado la enhorabuena a ANEL por sus 40 años de "trayectoria, experiencia, y compromiso con Navarra" y ha remarcado que "la economía social es parte importante de nuestro tejido económico".

"La economía social es parte de Navarra, de lo que nos identifica, no solo por esa historia, sino por esa característica tan importante como es el arraigo y la implantación territorial. Este modelo, tan centrado en la persona, no solo contribuye al desarrollo económico, que también, sino que es parte importante y factor del desarrollo social", ha apuntado.

La presidenta ha destacado que la economía social emplea a más de 20.000 personas distribuidas en 1.250 empresas que facturan más de 2.400 millones de euros, unas cifras que "hablan por sí solas", y ha asegurado que el Gobierno de Navarra "apoya y seguirá apoyando" a la asociación.

Tras apostar por "trabajar de la mano para hacer más cosas y para hacerlas mejor", Chivite ha subrayado que "además de celebrar, ha de ser momento para afianzar y reforzar esa alianza de colaboración, que redunda en beneficio de la sociedad navarra".

Por otro lado, Unai Hualde ha apostado por "sumar fuerzas" para mejorar la situación social y económica desde el "crecimiento sostenible" y el "respeto al medio ambiente" que caracterizan al modelo de ANEL.

RECONOCIMIENTOS Y UN CUPÓN DE LA ONCE PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO

El evento ha reunido a más de 500 asistentes, lo cual, según el presidente de ANEL, refleja "el consenso que genera este modelo empresarial". Además, la Economía Social de Navarra y el cooperativismo se verá representado, por vez primera en la historia, con un cupón de la ONCE que conmemora el 40 aniversario de ANEL.

Uno de los elementos centrales de esta celebración ha sido el reconocimiento a entidades e instituciones que han colaborado con ANEL. Han recibido el reconocimiento en nombre de las distintas entidades Javier Lagunas, presidente de CEISNA- Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social; Javier Esparza, portavoz parlamentario de Navarra Suma; Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo en calidad de presidenta de UIS- Unidad de Innovación Social de Navarra; Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral KUTXA; Inés Lahoz, directora Área Promoción Económica del Ayuntamiento de Tudela; y María Isabel Catalán, directora provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de Navarra.

También han recogido sus correspondientes galardones Tomás Rodríguez, director general de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Iñaki Mendioroz, presidente de Fundaciones de Navarra; Ramón Alzórriz, portavoz parlamentario del PSN; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; Patxiku Irisarri, presidente de Cederna-Garalur; Nati Luqui, presidenta de Fundación Navarra para la Excelencia; José Julián Garciandía, presidente de AES-Asociación de Empresas de Sakana; Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra; Uxue Barkos, portavoz parlamentaria de Geroa Bai; y Mª Ángeles Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral.

A la lista se añaden Javier Zubicoa, director del servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra en nombre del Consejo Cooperativo de Navarra; Kristina Illescas, directora técnica de los programas de la Fundación Proyecto Hombre; Javier García Arellano, director de Tudela de la Tesorería General de la Seguridad Social en representación del Servicio Público de Empleo Estatal en Navarra; Edurne Arcelus, presidenta de REAS Navarra; Laura Aznal, parlamentaria de EH Bildu; Martín Recalde, director de LKS Next Abogados; Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA y consejera delegada del CEIN; y Sergio Villava, director gerente del Consorcio EDER.

Igualmente, se suman Ana Belén Alonso, jefa de unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra; Ainhoa Zabalza como representante de EINA - Empresas de Inserción de Navarra; Mikel Buil, portavoz parlamentario de Podemos; José María Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos en calidad de presidente de Nasuvinsa; David Oroz, presidente de DINABIDE; Javier Fernández Valdivielso, gerente de Fundación Caja Navarra - INNOVASOCIAL; Javier Capapay, director territorial de Elkargi; Mª Sagrario Fernández Casas, representante de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social; Francisco Arrarás, presidente de Grupo AN; y Marisa de Simón, portavoz parlamentaria de Izquierda Ezkerra.

La lista la completan Izaskun Azcona, delegada en Navarra de Fundación 'La Caixa' - INNOVASOCIAL; Carlos Ros, presidente de LASEME; Teresa Barrio, gerente de Asociación Española Contra el Cáncer; Pablo Cámara, director de SONAGAR; y Carlos Amatriain, director del Instituto Navarro de la Juventud.

También han sido premiados Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; Mª Carmen Maeztu, consejera del Departamento Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Mikel Irujo, consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Marisol Villar, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos; José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra y Valentín Fortún, delegado territorial en Navarra del Grupo Social ONCE.

Mención especial tuvo UCAN, la organización que representa a las cooperativas agroalimentarias de Navarra, por "tantos años de colaboración con ANEL para el desarrollo del cooperativismo en todas las comarcas de Navarra". Antes del cierre del acto, desde ANEL entregaron también un reconocimiento a la presidenta de Navarra.