¿Cómo evitar hurtos en San Fermín?

Navarra Televisión
-

Policía Foral enumera una serie de recomendaciones para evitar los hurtos, dado que en las fiestas de 2019 el 90% de los mismos fueron carteras y teléfonos móviles.

¿Cómo evitar hurtos en San Fermín? - Foto: Policía Foral

La Policía Foral, en coordinación con el resto de policías que operan en Pamplona, va a desplegar un dispositivo integral que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad vial, así como el normal desarrollo de los actos festivos, especialmente en momentos de alta concentración de personas. Es en esas aglomeraciones donde debemos prestar especial atención a nuestras pertenencias, bolsos, carteras, móviles y objetos de valor como cámaras de fotos, relojes o joyas. Los carteristas y "descuideros" están presentes en estas concentraciones, como los momentos de ocio nocturno, en el txupinazo, durante los fuegos artificiales, salidas de la plaza de toros o lugares como establecimientos hosteleros, verbenas y autobuses urbanos, que son propicios para llevar a cabo su trabajo, que suele estar perfectamente organizado grupalmente.

Recomiendan por lo tanto mantener las pertenencias siempre a la vista (no dejar el bolso colgado en las sillas o en las barras de los bares, el móvil encima de una mesa, etc.), portar sólo lo imprescindible (un documento identificativo, dinero justo), evitar hacer ostentación de joyas, relojes u objetos de valor y llevar la cartera en el bolsillo delantero, incluso en pequeñas faltriqueras atadas a la cintura. Si se ha sido víctima de un robo, se debe denunciar lo antes posible en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano que la Policía Foral tiene en los porches de la Plaza del Castillo, detallando con detalle qué, dónde, cuándo y cómo se ha sido víctima del delito, con el fin de establecer dispositivos de vigilancia, investigación e informar al resto de policías. Otra modalidad delictiva presente será el "abrazo solidario o amoroso", técnica mediante la cual los delincuentes intentan hacerse con cadenas o relojes, principalmente de personas mayores que se encuentran solas en la vía pública.

Algunas recomendaciones para evitar el hurto de móviles:

1. Tener especial cuidado cuando se produzcan grandes concentraciones en la calle, zonas de bares, entradas y salidas de espectáculos, transporte urbano y terrazas.

2. Desconfiar de las personas desconocidas que se acerquen con algún pretexto o cuando se reciban empujones, evitando el contacto físico.

3. Utilizar, si es posible, un teléfono viejo y de menor valor. Es mejor portarlo en bolsillos delanteros o dentro de un bolso bien cerrado.

4. Utilizar un patrón, una clave de seguridad numérica o huella para el desbloqueo.

5. Si ha sido víctima de una sustracción de un teléfono, denúncielo aportando todos los datos posibles, incluido el código IMEI.

6. Se puede bloquear el equipo o invalidar la tarjeta SIM llamando a la operadora y dando los datos personales y el IMEI.

7. Instalar aplicaciones de seguridad y localización que permiten hacerlo sonar, bloquearlo, hacer fotografías o enviar un SMS