Los ingresos por gripe superan a los de Covid-19

Navarra Televisión
-

Navarra ha registrado esta última semana 11 ingresos por Covid-19 y 26 por gripe.

Los ingresos por gripe superan a los de Covid-19

Navarra registró la semana del 21 al 27 de noviembre un total de 245 casos de Covid-19 y 11 ingresos hospitalarios, uno en UCI, mientras que de gripe confirmó 62 casos, 26 de los cuales requirieron ingreso en hospital.

Así lo recoge el último informe de vigilancia epidemiológica hecho público este miércoles por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que señala que la circulación esporádica de gripe y Covid tiene intensidad y gravedad en niveles bajos y tendencia suavemente creciente.

En concreto, recoge que la circulación viral de Covid-19 es "baja". Con 245 casos confirmados por PCR o antígeno (37 por 100.000), ha habido 11 ingresos y 3 defunciones.

En cuanto a la gripe, se han anotado 62 casos, 26 de ellos con ingreso hospitalario. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).

Por otro lado, señala el informe, sigue aumentado la circulación de virus respiratorios, sin predominio de ninguno de ellos. Sobre el virus respiratorio sincitial (VRS), indica que está en "nivel medio de intensidad y tendencia estable".

Esta semana se han confirmado 72 casos, 38 en menores de 15 años, de los cuales, 30 han ingresado. Más de la mitad de los menores con clínica sugestiva se confirmaron para VRS.

En cuanto a la campaña de vacunación, hasta el 20 de noviembre se han administrado 149.473 dosis de vacuna antigripal, superando la cobertura previa a la pandemia y acercándose a la de la temporada previa. Hasta esa misma fecha se han administrado 116.172 segundas dosis de refuerzo de vacuna frente al Covid-19.

GASTROENTERITIS AGUDA

Además, entre el 21 y 27 de noviembre se han registrado 292 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, manteniendo una incidencia "alta". Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

Así, desde el INSPL, se recomienda que las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas. Pide además extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo y que los niños pequeños con síntomas no asistan a la guardería. Finalmente, solicita notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.

MORTALIDAD EN NAVARRA

Por otro lado, según el informe, en la semana del 14 al 20 de noviembre se registraron 123 defunciones -última semana con datos completos-, "valor dentro del rango habitual para esta época del año".