En marcha la 23ª edición del Festival de Teatro de Olite

Navarra Televisión
-

El festival estrena este año nueva dirección artística, integrada por Ane Pikaza y María Goiricelaya, que apuesta por un programa paritario e inclusivo con 38 funciones de los 22 espectáculos programados.

En marcha la 23ª edición del Festival de Teatro de Olite

El Festival de Teatro de Olite celebra su 23 edición a partir de mañana y prolongará sus actividades hasta el día 31 de julio, con una programación multidisciplinar llena de música, danza y circo, además de teatro.

Además, habrá espacios nuevos como la Ronda del Castillo en Olite y el Parque del Conde en Tafalla, según han informado desde la organización del festival.

Organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración con la Fundación Baluarte, el festival estrena este año nueva dirección artística, integrada por Ane Pikaza y María Goiricelaya, que apuesta por un programa paritario e inclusivo con 38 funciones de los 22 espectáculos programados donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nacional e internacional, junto a nueve compañías navarras.

Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller "Un escenario dentro de la cabeza. Laboratorio de escritura teatral", para el que se han agotado las 15 plazas disponibles y se desarrollarán de nuevo encuentros con artistas y periodistas.

La inauguración del festival tendrá lugar mañana, viernes, a las 20:00 horas en la plaza Carlos III de Olite, con el espectáculo "Marabunta", una producción de Guillem Albà & La Marabunta con dirección de Guillem Albà e interpretación a cargo de Guillem Albà, Edgar Gómez, Àlvar Monfort, Albert Comaleras, Martí Soler, Luisma Villegas e Irene Garcès.

Y a las 22.00, se levantará el telón de La Cava con la obra "La panadera", escrita, dirigida y protagonizada por Sandra Ferrús, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones.

Un día después, el sábado 16 a las 19:00, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá el espectáculo de teatro familiar en euskera "Ilargiaren atzean", una producción de la compañía navarra  MalasPulgas Teatro escrito por Maialen Díaz y con dirección de Virginia Cervera.

Y en  La Cava se podrá ver "Winnipeg, el barco de Neruda", una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez.

El domingo 17, Hika Teatroa, en coproducción con el Teatro Arriaga, presentará en La Cava "La Tarara" de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga.

Este primer fin de semana del Festival también se llevarán a cabo dos encuentros con artistas y prensa especializada que tendrán lugar en el Museo del Vino a las 13:00 horas.

El sábado, Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en Artes Escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) mantendrán un encuentro con el equipo de "Winnipeg, el barco de Neruda".

Y el domingo, Osinaga y Galindo, junto con Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) charlarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de "La Tarara", y con Sandrá Ferrús, candidata en 2022 a dos Premios Max por "La Panadera": Mejor autoría revelación y Mejor Actriz. Durante ambos encuentros se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo.