Los partidos políticos ponen nota a la legislatura

Navarra Televisión
-

Con la vista puesta ya en las próximas elecciones de mayo, toca hacer balance. Navarra Suma considera "muy mala" la legislatura que termina mientras que PSN defiende el trabajo realizado.

Navarra Suma ha calificado este lunes de "muy mala" la legislatura que termina, mientras que el PSN ha defendido el trabajo realizado durante los últimos años con "decisiones valientes".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha criticado que ésta ha sido una legislatura "muy mala" para Navarra ya que "se han consolidado las políticas de Bildu, que ha tenido las llaves para mantener a María Chivite en el poder", y ha rechazado que "se deja una sanidad destrozada, con una huelga en ciernes y altas listas de espera, una legislatura que termina con más personas pobres en Navarra y con un suspenso rotundo a la atención a la dependencia". "Vamos a seguir ejerciendo la tarea de control y vamos a denunciar la falta de transparencia del Gobierno", ha dicho, para señalar que hay "una Navarra menos puntera y menos social". "Todo con la vista puesta en mayo, cuando UPN va a obtener un magnífico resultado y Javier Esparza será próximo presidente de Navarra", ha dicho.

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que los próximos meses van a ser "ilusionantes", "unos meses en los que vamos a exponer nuestro programa y sentimos el apoyo de la gente hacia las políticas y el liderazgo de María Chivite". "Vamos a seguir trabajando hasta el último día, convencidos de que el PSN va a salir reforzado, liderando un Gobierno progresista", ha dicho, para precisar que van a explicar "lo que hemos realizado durante estos años donde los gobiernos de Sánchez y Chivite han tomado decisiones valientes para proteger a la clase trabajadora".

Parlamento de NavarraParlamento de Navarra - Foto: ARCHIVO

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que en lo que queda de legislatura "tenemos en el horizonte cuestiones que tenemos que solventar de la mano del Parlamento y el Gobierno". Y ha abogado por acometer la situación de la sanidad pública y poner "herramientas para la Atención Primaria o las listas de espera". Además, ha señalado que la aportación de Navarra al Estado "ha dejado una bolsa en el Gobierno de Navarra, que ha de tener objetivo prioritario". A su juicio, "Navarra tiene que acometer medidas estructurales para hacer frente a la situación de casi monopolio empresarial energético", ha dicho, para proponer la creación de una empresa pública.

Desde EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz ha señalado que "comienza el final de la legislatura y vamos a seguir trabajando en la misma línea, son tres meses en los que habrá que seguir profundizando en algunos temas". Se ha referido al crédito extraordinario de 8 millones para atender las necesidades de municipios y concejos por el coste energético y a que "habrá que tramitar otros créditos extraordinarios, tras cerrar la aportación al Estado, para destinarlos a inversiones. "Este trimestre se materializará, además, la transferencia de Tráfico y vamos a estar encima", ha advertido.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "nosotros hemos hecho una legislatura a base de propuestas" y ha añadido que "vamos a hacer seguimiento de las propuestas que nos quedan". Ha mencionado la activación de la contención de los alquileres, de seguir el tema del cambio climático o de "eliminar las condecoraciones a los financiadores del Franquismo". "Haremos un seguimiento hasta el último día. Tenemos encarriladas varias actuaciones y nos gustaría dejarlas bien cerradas para la siguiente legislatura", ha expuesto.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que los objetivos son "intentar trabajar para que el acuerdo programático se desarrolle al máximo en cuestiones del ámbito sanitario, educativo o económico e insistir en la necesidad de una reforma fiscal para dar garantías a la ciudadanía de mantener unos servicios públicos de calidad y corregir la injusticia fiscal". "Somos la fuerza política con más capacidad política y de intervención para mantener el tema de la fiscalidad, que es un tema fundamental, y cumplir con esa obligación", ha afirmado.