El Parlamento se une contra la violencia machista

Navarra Televisión
-

La Cámara foral ha aprobado una declaración con el fin de "reforzar la coordinación de los esfuerzos en la atención a las víctimas y sus familias".

Concentración de parlamentarios navarros este lunes contra la violencia machista - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración en la que muestra su "total rechazo" a la violencia machista y renueva su compromiso de colaborar ante cualquier manifestación de violencia. Ha sido presentada por la Presidencia de la Cámara.

La declaración institucional aprobada indica, además, que el Parlamento de Navarra "considera fundamental seguir coeducando en igualdad para conseguir una sociedad en igualdad" y que reitera su compromiso para "apoyar e impulsar medidas que busquen la eliminación de la violencia machista".

Asimismo, la Cámara foral considera fundamental "reforzar la coordinación de los esfuerzos en la atención a las víctimas y sus familias y la promoción de herramientas eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas". "El Gobierno, el Parlamento y las entidades locales debemos reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad de la violencia machista, a prevenir las situaciones que puedan propiciarla, así como a intervenir sobre sus manifestaciones, a fin de proseguir en el avance hacia una sociedad libre de violencia machista", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de Navarra Suma Marta Alvárez ha mostrado la "profunda preocupación" de su grupo por el número "tan espantoso" de asesinatos de violencia machista, "nunca conocidos". Y ha abogado por "unidad" en este tema pero ha señalado que "algo hay que hacer además declaraciones institucionales y concentraciones". "Es urgente revisar todas las políticas que haya que revisar", ha dicho, para señalar que los Gobiernos navarro y central "deben hacer algo para que estos números desaparezcan, no podemos seguir de esta manera".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que, en materia de violencia machista, "hace falta unidad política y social, educación y coeducación, combatirla desde todos los espectros de nuestra sociedad". "Es una lacra que ataca a la democracia y a las libertades de las mujeres. Y hay partidos que con la boca grande la quieren combatir y con la pequeña la quieren menospreciar", ha opinado, para señalar que "cuando se quiere luchar contra esta violencia hay que favorecer las políticas de coeducación". "Hay que luchar con todas nuestras fuerzas y medios, no hay lugar para caminos intermedios. Ya vale de mirar para otro lado, luchemos todos juntos", ha pedido.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que las cifras de casos de violencia machista son "macabras" en "estos primeros días de 2023". Y ha expuesto que se ha aprobado en el Parlamento una declaración institucional de "mínimos" de rechazo a "una de las lacras de esta sociedad como es la violencia machista". "Ante esta lacra se necesita de educación y coeducación para seguir trabajando en contra de ella", ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que se ha hecho "una apuesta por una posición política clara del Parlamento y las instituciones navarras frente a esta lacra" y ha valorado "el hecho de que seamos capaces de ponernos de acuerdo en una situación tan trágica y dramática como la que están sufriendo muchas mujeres".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado que éste ha sido "un año catastrófico" en tema de violencia machista, "ayer tres mujeres asesinadas y hoy otra". "Hay una reacción siempre que se moviliza el ámbito feminista y nos tenemos que preguntar qué estamos haciendo mal", ha dicho, para indicar que "tenemos un movimiento de emancipación de las mujeres que choca en los domicilios y está generando un sufrimiento enorme".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado, sobre este tema, que "tres mujeres perdieron la vida ayer y otra esta mañana, y esto no puede ser, sigue primando el 'la maté porque era mía'". En su opinión, este tema "hay que abordarlo con mucha seriedad y rigor porque las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes". "La educación es fundamental y los contenidos sobre las relaciones afectivo-sexuales deben ser prioritarios", ha expuesto.

CONCENTRACIÓN

En este contexto y con motivo de los últimos asesinatos, parlamentarios forales se han concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Navarra en señal de repulsa por los asesinatos machistas cometidos en las últimas fechas.

Las personas concentradas han guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas, una mujer de 32 años en Asturias y otra de 45 en Plasencia el día 22 de diciembre, otra mujer de 44 años asesinada en Soria el día 25, una mujer de 88 años asesinada en Barcelona el día 26, otra en Bilbao el día 27 y dos en Toledo y Madrid el día 28 de diciembre.

Asimismo, este domingo, 8 de enero, se contabilizaron 3 asesinatos por presunta violencia de género en Tenerife, Cádiz y Ciudad Real, tres casos que se encuentran aún en investigación.

En 2022 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.182 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. El número de menores asesinados por violencia de género en España asciende a 2 en 2022 y a 48 desde 2013.