Horas frenéticas antes de la última noche del año

Navarra Televisión
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Últimos preparativos para la cena del 31 en un año que se cierra con los precios generalmente más altos. Un incremento que parece no frenar a los navarros y navarras que acuden a los mercados en busca del menú de Nochevieja.

Cuando quedan poco más de 24 horas para la cena de nochevieja, los puestos de los mercados navarros viven unas de sus jornadas más frenéticas. Y como no podía ser de otra manera, las uvas ya copan los expositores de las fruterías.

Este 2022 se cierra con un incremento en los precios generalizado aunque con los precios algo más altos, los navarros y navarras parecen no escatimar en gastos para la última cena del año. 

Siete de cada diez consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad

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En el año 2022, el 71,7% de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, lo que supone un porcentaje superior al del año pasado (64,7%), si bien todavía resulta inferior al 81,6% registrado en 2019, según recoge la encuesta de Coyuntura Económica del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Según el tipo de compra navideña, se observa que el 85,7% de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería, el 75,5% regalos y juguetes y el 70,4% alimentos. Productos de electrónica personal, viajes y productos de electrónica para el hogar presentan porcentajes mucho más reducidos.

En comparación con el año anterior, se incrementa el porcentaje de consumidores navarros que adquiere productos de electrónica para el hogar (3,3 puntos), otros gastos (3,1 puntos), lotería (2,7 puntos), y viajes (1,3 puntos), mientras que disminuye dicho porcentaje para los consumidores que hacen un gasto extraordinario en alimentación (-2,4 puntos), juguetes y regalos (-2,6 puntos) y productos de electrónica personal (-2,6 puntos).

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En 2022, para un 52,6% de los consumidores que ha comprado o piensa realizar compras extraordinarias de alimentos para los días clave de las fiestas, su decisión depende del precio, el 46,1% compra lo que había previsto independientemente de los precios. Tan solo un 1,2% decide su compra en función de la situación provocada por la crisis sanitaria (7,6% en 2021). Se está volviendo por lo tanto a patrones de consumo similares a los de finales de 2019, según el Nastat.

El 42,5% de los encuestados ha adelantado la compra de productos relacionados con la Navidad. En 2022 la causa principal de este comportamiento ha sido evitar incrementos de precios (así lo han manifestado el 52,2% de los encuestados, frente al 25,0% de 2021) y en menor medida, adelantar quehaceres y aprovechar promociones y descuentos.

El 41,4% cree que gastará más estas navidades

Comparando con el nivel de gasto de las navidades pasadas, el 22,3% de los navarros que realizará compras navideñas cree que gastará menos en 2022 (18,2% en 2021), el 36,3% piensa que gastará la misma cantidad de dinero (53,4% en 2021), mientras que el 41,4% afirma que gastará más (28,5% en 2021).

Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos principales el incremento de precios (el 80,4%) frente al 53,8% mostrado en 2021. El 50,5% de los consumidores que declaran que gastarán menos dinero que en 2021 en compras navideñas lo justifican por el empeoramiento en su situación económica y el 46,6% porque tienen que hacer menos compras.

El 54,2% de las personas que realizan compras navideñas considera que su economía personal soportará sin dificultad dichos gastos, 15,8 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por último, respecto a la cuesta de enero, el 50,4% considera que la superará igual que en años anteriores, el 48,5% cree que será más difícil (29,7% en 2021) y el 1,1% más fácil de superar.