El SNS registra más urgencias, aunque más leves, que en 2019

Navarra Televisión
-

Bajan las urgencias por consumo de alcohol pero suben por otros tipos de drogas, que se han multiplicado pasado de las 6 del 2019 a las 12 de este año.

El SNS registra más urgencias, aunque más leves, que en 2019

El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha registrado a día 13 de julio más atendidos durante los Sanfermines que en la totalidad de la fiesta del 2019, pero estos han sido de menor gravedad en unos días de especial sobreesfuerzo con la confluencia con la pandemia de covid 19 y una ola de calor.

Así lo han comunicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, el director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, y el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu, quienes han hecho una valoración satisfactoria.

Según ha informado la consejera, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del SNS habían prestado al término del día 13 más el encierro del 14 un total de 533 atenciones directamente relacionadas con las fiestas, lo que supone un incremento con respecto a la totalidad de atenciones del 2019 (505).

A pesar de esto Induráin ha destacado que por el momento las atenciones han sido "de mejor gravedad en lo cualitativo" con un "significativo descenso en las agresiones, intoxicaciones etílicas y heridos encierro".

Al incremento habitual de atenciones en San Fermín, ha destacado, se le han unido las atenciones a causa de la covid 19 y una ola de calor, lo que "ha supuesto un importante sobreesfuerzo para el sistema sanitario y todos los profesionales".

Los encierros han derivado 92 atenciones a los servicios de Urgencias, lo que representa un aumento del 17,9 % respecto al 2019 (78 atenciones) si bien la consejera ha puesto en valor que estas se han correspondido con cuadros de mayor levedad destacando el bajo número de personas ingresadas en hospitales, 6 frente a las 17 del 2019.

Según ha informado Martínez solo tres de los seis heridos por asta de toro han requerido intervención quirúrgica y todos ellos "evolucionan favorablemente y en los próximos días seguramente serán dados de alta", mientras que los otros tres "fueron dados de alta en las primeras horas".

El director del HUN ha señalado que algunos de los heridos por traumatismos han requerido tratamiento quirúrgico por fracturas, pero la mayoría han sido de poca gravedad y una buena recuperación.

Ha advertido así mismo de que "las vaquillas son una fuente importante de atenciones, a veces más que las que genera el propio encierro" produciéndose en este festejo "numerosas contusiones y fracturas que llegan al hospital" aunque este año en general han sido "de poca gravedad y buena evolución".

Según los datos aportados por Salud, en el resto de la fiesta destacan los traumatismos o heridas con 269 atenciones (un 61 % del total) frente a las 159 atendidas por esta causa en 2019 en el mismo período, si bien las derivadas por intoxicaciones etílicas han descendido a 36 frente a las 59 del 2019 y por agresiones han pasado de las 137 de las últimas fiestas a las 107 de este año.

De las 533 atenciones, algo más de la mitad han sido absorbidas por la red de urgencias extrahospitalarias, un total de 278, un servicio que según ha explicado Kiko Betelu busca "mantener la atención a las urgencias ordinarias" sin restar recursos a pesar de los despliegues extraordinarios que se realizan en San Fermín.

Según ha informado Martínez, la ola de calor ha sido la causa de tres traslados al HUN en su primer día, todos ellos procedentes de la Plaza de Toros.

Ante esta situación, ha indicado la consejera, el martes se constituyó un gabinete de crisis que mantiene la continuidad en las reuniones participando también la Casa de Misericordia y la Federación de Peñas y manteniendo contacto con tolas las entidades locales y concejos.