Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022

Navarra Televisión
-

La jugadora de balonmano ha sido galardonada por su dilatada trayectoria.

El Gobierno de Navarra ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022 a la jugadora de balonmano Nerea Pena Abaurrea por su destacada trayectoria en diferentes clubes nacionales y extranjeros, así como con la selección española absoluta.

Durante su intervención, Pena ha recordado cómo se enteró del galardón: "Me pilló en un tren y mi reacción fue llorar, como ahora. Fue porque me hizo muchísima ilusión, ya que me ha pillado en un momento muy malo de mi carrera, por lo que aprecio este premio el doble".

Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022

El acto ha tenido lugar en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. La presidenta de Navarra, María Chivite ha dado la enhorabuena a las otras 29 personas que han obtenido la medalla de plata por su dedicación al deporte en diferentes áreas.

Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2022"Estoy en un momento en el que no sé si volveré o no a jugar. Es una incógnita", ha afirmado Pena, quien ha subido al escenario con ayuda de unas muletas para mostrar un orgullo "indescriptible" a pesar de la lesión que arrastra desde hace meses.

La actual jugadora del Vipers Kristiansand noruego ha participado en 134 ocasiones como integrante de la selección española absoluta de balonmano, consiguiendo el subcampeonato en el Mundial de Japón 2019, la medalla de bronce en el Mundial de Brasil del año 2011, y la medalla de plata en el europeo de Hungría y Croacia, en 2014.

"Es un orgullo haberte colocado esa medalla de oro y tener el privilegio desde la responsabilidad que me toca presidiendo el Gobierno de Navarra", ha señalado Chivite sobre "una de las primeras mujeres en la élite del deporte navarro que ha conseguido con su trabajo que muchas otras vayan a venir detrás".

El Gobierno de Navarra aprobó otro decreto foral por el que se conceden Medallas de Plata al Mérito Deportivo a 29 personas. Con estas distinciones se premian largas trayectorias de trabajo y dedicación al deporte, en sus diferentes facetas, tanto de deportistas como de personal técnico, directivo, gestor o de arbitraje.

Los premios comprenden una decena de modalidades deportivas, entre las que figuran el tenis, fútbol, baloncesto, ciclismo, judo, atletismo, hockey sobre patines, montañismo, actividades subacuáticas, pelota, deportes adaptados, esquí de montaña o hípica.

El resto de personas distinguidas son Mikel Aguirre Errea, Antonio Alonso García, Miguel Ángel Arcos Fernández, Diego Ascarza Subirán, Joseba Bailo Calvo, Miguel Ángel Conde García, Alberto Erce Lacabe, Roberto García Valencia, Joseba Koldobika Goikoetxea Azurmendi, Garikoitz Goikoetxea Villar, Ernesto Goí Desojo, Piluka Guillén Olondriz, Francisco Javier Hernández Rivero, Luis Humanez Pérez, Joaquín Iribarren Cía, Rosa Jaca Villanueva, Nicolás Jara Andía, David Larumbe Zalguizuri, José María Misiego Fernández, Nacho Monreal Eraso, Mikel Nieve Iturralde, Antonio Oñate Pérez, Javier Trigo Oubiña, José Luis Sangüesa Ochoa, Alfredo San Miguel Díaz, Juan Ignacio San Miguel Muñoz, Raúl San Miguel Muñoz, Cristina Ullate Hernández y Carlos Villuendas Ansoáin.