EHNE defiende limitar aún más el número de ganado

Navarra Televisión
-

El sindicato agrario considera eso sí que el límite establecido de 1.250 cabezas de ganado por granja es "muy elevado".

EHNE valora que se ponga tope al número de ganado en granjas - Foto: EHNE

EHNE, sindicato agrario en Navarra, ha valorado positivamente que la modificación de la Ley Foral de Sanidad Animal establezca una serie de topes en cuanto al número de cabezas de ganado en las granjas de vacuno de Navarra, pero considera que el límite que se ha establecido -1.250 UGMs (Unidad de Ganado Mayor)- es "muy elevado".

En un comunicado, desde el sindicato han señalado que la realidad en el territorio navarro es que, "quitando la macroexplotación de Caparroso, muy pocas cuadras de vacuno de leche se acercan a esos números y, menos todavía, excederlos".

En el caso del vacuno de carne, un sector "mayoritariamente extensivo", dichas cifras "ni siquiera se aproximan, aunque se contabilicen ejemplares adultos y crías".

De ahí que desde el sindicato se critique que "el amplio margen limitativo contemplado en la modificación de la ley no responda a la realidad y deje demasiado margen a que determinadas granjas puedan seguir creciendo y lleguen a una dimensión tal que pueda perjudicar a las ganaderías más pequeñas, familiares y extensivas".

Según han recordado, durante el periodo abierto para la redacción del decreto de Explotaciones, representantes de EHNE en Navarra "ya propusieron un número máximo por granja de 650 UGMs en vacuno de leche y 500 UGMs en vacuno de carne".

"A sabiendas de que la modificación de la ley no puede tener carácter retroactivo para limitar el número de cabezas en macroexplotaciones ya existentes, sí que desde nuestro sindicato exigimos a las diversas instituciones que apliquen los mecanismos necesarios para que estos negocios, que nada tienen que ver con la ganadería sostenible, cumplan con las obligaciones sanitarias y medioambientales correspondientes", han subrayado.

A su juicio, la concentración de ganado en las granjas se debe limitar, "no solamente con el objetivo de promover un sector primario con mayor garantía sanitaria (para los animales de la propia explotación y para las personas consumidoras de productos ganaderos), sino también para desarrollar una ganadería que cumpla con la multifuncionalidad que la actual normativa europea reconoce a este sector, más allá de producir alimentos, como actividad clave en el mantenimiento de las zonas rurales, el equilibrio social y económico de un territorio, el cuidado del medio ambiente, o el desarrollo y mantenimiento de paisajes agrarios".

"En este sentido, vemos cómo muchas veces la normativa menciona en sus preámbulos todos estos aspectos sociales, económicos y medioambientales, intentando justificar y motivar la redacción de la propia norma, pero luego en el articulado desaparecen estos aspectos, lo cual francamente nos preocupa", han concluido.