El testimonio de la policía: "Vimos a una persona machacada"

Navarra Televisión
-

Continúa el juicio a Santiago Martínez Martínez, acusado de intentar matar a su pareja Ana Delgado el 20 de febrero de 2021 en Azagra. Al llegar al lugar de los hechos los agentes han declarado que pensaron que "Ana estaba muerta o muriéndose".

La Audiencia Provincial de Navarra continúa con el juicio a Santiago Martínez Martínez, acusado de intentar matar a su pareja Ana Delgado el 20 de febrero de 2021 en Azagra. Hoy turno para los cuerpos policiales que acudieron al lugar de los hechos.

Guardia Civil ha relatado que, nada más llegar, se centraron en auxiliar a Ana: "Tenía el cráneo abollado y había mucha sangre, no sabemos si se manipularon los objetos de la habitación porque nos centramos en ella".

A preguntas de la fiscalía, los agentes de Policía Foral que asistieron a Ana han asegurado que, al llegar, pensaron que "Ana estaba muerta o muriéndose":

Foto del juicioFoto del juicio - Foto: NATV

Fiscalía: "¿Era dantesco?"

Policía Foral: "Había muchísima sangre por todos los lados y la cabeza llena de sangre"

La fiscalía ha preguntado a los agentes por el supuesto espejo que el acusado mencionaba este jueves en el juicio, "un espejo de madera bastante pesado", donde, según declaró vio "una sombra gris viniendo hacia mí a golpearme". Policía Foral asegura no haber visto ninguno.

"¿La escena que vio era de una pelea entre dos personas o que una persona había sido machacada?", pregunta la fiscalía. "Que una persona había sido machacada", responde Policía Foral.

Sobre el escenario de la agresión, la fiscalía ha preguntado por la imagen que presentaba Santiago en ese momento, "daba la sensación de que se había limpiado. Había manchas de sangre en su ropa pero como limpiadas", han declarado los agentes.

TESTIMONIO DEL ACUSADO

El acusado, ha relatado ante el juez que "me di cuenta de repente de que tenía el bastón en la mano. No recuerdo nada de la agresión". "Cuando me doy cuenta y soy consciente, Ana está tumbada en el suelo".

A preguntas de la fiscalía ha dicho no saber si la víctima tenía heridas. 

FIscalía: "¿Estaba bien? ¿Estaba mal? ¿Tenía heridas?" (la víctima)

Acusado: "No lo sé. Supongo"

Fiscalía:"¿Había sangre?"

Acusado: "No mucha" 

El fiscal le ensena las fotografías del atestado y le pregunta si es mucha sangre o poca.

Acusado: "Estaba hablando, se movía y repetía: 'Santi, cariño'

Fiscalía: "Le habían abierto el cráneo hacia un momento y ¿le dice eso?"

Acusado: "Me baje de la habitación porque no podía ver aquello y tenía shock postraumático físico y mental"

No obstante, en su exposición de los hechos ha relatado que intentó llegar "lo antes posible" a la Policía Foral y que una vez en comisaría admitió: "Creo que he matado a mi mujer".

Lo ha dicho en la intervención inicial del juicio iniciado este jueves por un delito de asesinato en grado de tentativa, del que se acusa a Santiago Martínez Martínez y por el que el fiscal pide 14 años y medio de cárcel, en una declaración en la que tan solo ha querido contestar al fiscal y a su defensa, aunque en numerosas ocasiones ha dicho no recordar los hechos, pero sí que "al despertar" de ese episodio vio que llevaba un bastón metálico en la mano y que su pareja, Ana, estaba tumbada en el suelo "y me doy cuenta de lo que ha pasado".

Sin embargo, el acusado ha incurrido en contradicciones al señalar que no vio heridas en la mujer, después ha señalado que vio "no mucha sangre" pese a que Ana resultó herida muy grave con múltiples golpes en la cabeza y parte superior del cuerpo, y de que la habitación quedó muy manchada de sangre, y más tarde ha reconocido: "Me fui de la habitación, no podía ver aquello".