Navarra recibirá una veintena de rastreadores militares

Navarra Televisión
-

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha avanzado que "seguramente" a partir de la próxima semana un total de 20 miembros de las Fuerzas Armadas empiecen a colaborar con el equipo de rastreadores del Ejecutivo foral.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la reunión del grupo de coordinación policial Covid-19, en la que también ha participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. En el encuentro también han estado presentes representantes de los cuerpos policiales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en la Comunidad foral.

Arasti ha explicado que el motivo de la reunión es abordar el decreto ley foral aprobado por el Gobierno navarro que unifica el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas preventivas ante la Covid-19, así como "profundizar en esa coordinación que venimos teniendo la Administración General del Estado y el Gobierno foral desde el inicio del estado de alarma" y que "ha dado buenos resultados".

Ha recordado el delegado que "ahora mismo no existe el mando único y la mayoría de iniciativas y competencias pertenecen a las comunidades autónomas". Y ha asegurado que desde el Gobierno de España "vamos a poner todos los recursos en manos de las comunidades como lo hemos hecho con la aplicación 'Radar Covid' o el ofrecimiento de las Fuerzas Armadas como rastreadores".

Navarra recibirá una veintena de rastreadores militaresNavarra recibirá una veintena de rastreadores militares - Foto: Marta Fernández Jara Europa Press

En este sentido, ha adelantado que "a partir de la semana que viene seguramente tendremos aquí 20 miembros de las Fuerzas Armadas para colaborar con el equipo de rastreadores del Gobierno de Navarra".

Además, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han venido colaborando con Policía Foral y policías locales desde el 14 de marzo en todo lo que ha sido necesario de cara a la crisis sanitaria".

Según ha indicado el delegado, "la mayoría de la población cumple con todos los mandatos y restricciones que se están imponiendo", pero "hay una minoría que está poniendo en riesgo todo ese trabajo y esfuerzo que se hizo desde las administraciones y los propios ciudadanos con el confinamiento tan duro que todos llevamos a cabo".

En esta línea, ha advertido de que "estamos en un momento complicado y no nos podemos permitir dar un paso atrás" y ha apelado a "la responsabilidad personal". Ha pedido además cumplir con el distanciamiento social y posponer las reuniones familiares y sociales que son "las que nos están generando los problemas de contagios".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se ha referido al nuevo decreto ley foral aprobado por el Ejecutivo sobre el régimen sancionador en relación al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Ha insistido Remírez en que "la inmensa ciudadanía está cumpliendo" las medidas, pero ha remarcado que "desgraciadamente hay una minoría que no y a esa minoría nos dirigimos diciendo que vamos a actuar y sancionar". "No es un afán sancionador, sino sobre todo tiene que ser de manera ejemplarizante", ha agregado.

 

NO SE PLANTEA EL CONFINAMIENTO GENERAL

Además, tal y como ha adelantado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, de momento no se plantea el confinamiento general.

Asimismo, ha señalado que la capacidad hospitalaria a día de hoy "está tranquila". "En Navarra tenemos una situación de covid muy soportable, pero la situación nos preocupa y ocupa", ha señalado.