scorecardresearch

Un taller para que los adolescentes no se sientan solos

Navarra Televisión
-

Será gratuito y podrán acudir a él jóvenes entre 14 y 18 años, el objetivo es abordar aspectos relacionados con la autoestima y las relaciones sociales.

Un taller para que los adolescentes no se sientan solos - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza amplían su colaboración también a la población adolescente. Junto a los talleres de apoyo emocional que desde 2021 se imparten dirigidos a personas mayores de 65 años, se va a poner en marcha a lo largo de este primer trimestre del año un taller gratuito de trabajo personal para jóvenes entre 14 y 18 años en el que se abordarán aspectos relacionados con la soledad, la autoestima y las relaciones sociales. La difusión de este nuevo taller se realizará a partir del 15 de febrero en los distintos recursos municipales. 

El deterioro de la salud mental y la soledad entre la juventud es una realidad, tal y como muestran diferentes estudios. Según datos del propio Teléfono de la Esperanza, un 21% de la población joven sufre soledad severa y un 21% también asegura que no tiene un núcleo de amistades. El Instituto Navarro de la Juventud elaboró un estudio de salud mental que refleja que un 54,4% ha visto afectado su bienestar emocional de forma negativa por la COVID-19.

Detectada esta problemática, Ayuntamiento de Pamplona y Teléfono de la Esperanza han decidido extender las actividades contempladas en el convenio firmado en 2021 a la población infanto-juvenil con el primer taller de trabajo personal 'Conócete. Sé tú mism@'. La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Begoña Arbeloa; y la psicóloga Paula Fuentes, han presentado este nuevo taller, que no supone una ampliación de los 20.000 euros que aporta el Consistorio.  

UN TALLER PARA ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 18 AÑOS

El taller se ha articulado a lo largo de tres meses, en doce sesiones semanales de dos horas en la sede del Teléfono de la Esperanza (c/ San Blas, 13). Está dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años, con el consentimiento firmado de padre, madre o tutor. La derivación se realizará a través de las unidades de barrio, centros de salud y el programa municipal de infancia y adolescencia COworkids. En total, serán 24 horas de formación, reflexión y acompañamiento, en grupos de trabajo de un máximo de 12 personas, guiado y acompañado en todas las sesiones por una persona coordinadora formada en los contenidos y en el trabajo con adolescentes.

Los objetivos del taller pasan por trabajar el autoconocimiento personal, explorando su mundo emocional, sus pensamientos, sentimientos y relaciones. Se trata de aprender a autoconocerse y a relacionarse mejor con los demás, así como proporcionar un espacio seguro y de confianza donde poder hablar y compartir lo que les preocupa. Los contenidos se dividen en tres bloques: mi relación conmigo mismo o conmigo misma (emociones, sentimientos, autoconcepto, autoestima, relación con su cuerpo, pensamientos suicidas), mi relación con las demás personas (comunicación, relación con familia, amistades, pareja…) y mi relación con el mundo (mi yo en el futuro). 

Cada sesión tendrá un trabajo de contenido teórico a realizar en sus domicilios. Durante la sesión, se trabajará con dinámicas de grupos, en exposición del trabajo teórico realizado y dando tiempo a cada participante a compartir 'lo suyo'.

CONVENIO CON EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

En junio de 2021, el Ayuntamiento de Pamplona firmó un convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años. La idea era poner al alcance de la población mayor un servicio cualificado y gratuito que les pudiera ayudar a superar consecuencias emocionales derivadas de la situación sanitaria causada por la COVID-19. 

El programa de apoyo psicológico y emocional cuenta con dos líneas de acción supervisadas por el equipo de atención psicológica. Dentro de la primera línea, se oferta asesoramiento individual telefónico, y para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesitan una atención más personalizada se lleva a cabo una atención presencial, individual o grupal. Este asesoramiento telefónico y personalizado se ha reducido de forma considerable tras superarse la pandemia y, por ello, se apuesta ahora por ampliar el programa a la adolescencia.

La segunda línea de actuación se basa en talleres sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, mejora de la comunicación interpersonal, insomnio o depresión. Son gratuitos y se desarrollan en locales municipales. Cada taller dura 8 horas y oferta 12 plazas por formación. En este año y medio se han organizado diez talleres en los que han participado 133 personas (106 mujeres y 27 hombres).