Villava y Adacen ofrecen fisioterapia a personas dependiente

Navarra Televisión
-

Firman un convenio de colaboración para poner en marcha el programa 'Salud Activa en Domicilio'.

Villava y Adacen ofrecen fisioterapia a personas dependiente - Foto: Navarra Televisión.

El alcalde de Villava, Mikel Oteiza, y el presidente de la Asociación de Daño Cerebral (Adacen), José Luis Herrera, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el programa 'Salud Activa en Domicilio', que facilitará sesiones de fisioterapia en su hogar a personas dependientes con dificultad para desplazarse.

Impulsada por el ayuntamiento, esta iniciativa es novedosa en Navarra y es una de las actividades que contempla el 'Proyecto Local de Actividad Física y Salud en Villava', subvencionado por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. Gracias al convenio, profesionales de Adacen ofrecerán 120 sesiones de fisioterapia en los domicilios de personas dependientes que tienen dificultad para desplazarse a otros recursos. Esta acción tiene como objetivo facilitar el acceso a programas de ejercicio físico y/o intervención fisioterapéutica orientadas a la salud particular de cada persona.

Además de estos tratamientos, el convenio contempla la realización de asesoramiento y pautas al entorno familiar. Con todo ello se trata de favorecer la mejora del estado físico de estas personas y la disminución de los problemas derivados de la inmovilidad y la dependencia, contribuyendo, en última instancia, al mantenimiento o mejora de su autonomía.

Las sesiones de fisioterapia serán de 50 minutos efectivos por semana y usuario, durante un máximo de tres meses cada tanda y se desarrollarán en los domicilios particulares hasta el 30 de junio de 2021. Se establece una tarifa única de 20 euros al mes a abonar al ayuntamiento por las personas usuarias del servicio.

La selección de las personas susceptibles de recibir estas sesiones de fisioterapia se realizará a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Villava, con la colaboración del Centro de Salud de la zona. Los profesionales de Adacen realizan una valoración inicial tras la que se determinan los objetivos a conseguir y el tratamiento a desarrollar. Estos fisioterapeutas cuentan con formación específica en deterioro neurológico y una gran experiencia en este tipo de tratamientos para personas dependientes.

El presidente de Adacen ha trasladado al alcalde sus felicitaciones por "ofrecer a sus vecinos y vecinas un servicio innovador y de alta calidad que contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas dependientes". Este es, precisamente, uno de los objetivos de Adacen con su modelo de atención ambulatoria, que pretende contribuir a que las personas mayores puedan envejecer en su casa, ofreciendo un soporte para la prevención del deterioro por envejecimiento mediante la rehabilitación y una asistencia de calidad.

En 2019 y hasta marzo de 2020 se han realizado un total de 175 sesiones. "Las personas beneficiarias notaron diferencias significativas en su estado general desde el inicio del tratamiento, siendo conscientes de la importancia de mantener la actividad por su cuenta", ha explicado Adacen.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde Adacen, se ha valorado como "un programa enriquecedor para conocer la realidad de muchas personas que por patología o dependencia no pueden emplear otro tipo de recursos locales, pero que requieren de atención y estimulación para mantener la calidad de vida". "El aprendizaje de ejercicios que favorezcan el mantenimiento de su salud es básico en las personas dependientes, si bien, en ocasiones, la constancia necesaria para su mantenimiento no se logra en todos los casos", han señalado.

Adacen han decidido ofrecer este programa a otros ayuntamientos de Navarra.