Na+ y PSN prefieren no incluir a Mañeru en la Zona Mixta

Navarra Televisión
-

Los grupos parlamentarios de Navarra Suma y PSN no están "por la labor" de modificar la Ley del Euskera para incluir a Mañeru en la Zona Mixta, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento por unanimidad.

Na+ y PSN prefieren no incluir a Mañeru en la Zona Mixta - Foto: Mañeru Google Maps

Los grupos parlamentarios de Navarra Suma y PSN no se han mostrado de entrada partidarios de incluir a Mañeru en la zona lingüística mixta de Navarra, algo que han solicitado EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra en una proposición de ley foral, después de que así lo pidiera el propio Ayuntamiento.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que "a priori no estamos de acuerdo con que se amplíe la zona mixta, pero tenemos que estudiarlo en profundidad, es una ley que acaba de entrar" en el Parlamento.

En términos similares, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "en estos momentos no estamos en disposición de ampliar la zona mixta". "Hay otros municipios también que se querrían salir, por las diferentes composiciones que hay a nivel político y eso no se está cuestionando", ha dicho.

Alzórriz ha asegurado que "estamos preocupados y ocupados en otras cuestiones que son las que repercuten en el día de los ciudadanos navarros, como mejorar la Atención Primaria, la sanidad pública, u otras cuestiones como la dependencia". Así, sobre la ley relativa a Mañeru, ha afirmado que "ya decidiremos, pero en principio no estamos por la labor de apoyar en estos momentos una ampliación de la zona mixta".

Por el contrario, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que se debe "respetar la voluntad" del Ayuntamiento de Mañeru y, antes de que intervinieran Navarra Suma y PSN, ha confiado en que "ningún grupo le haga frente a la proposición de ley votando en contra".

También ha defendido esta modificación el portavoz de Podemos, Mikel Buil, que ha incidido en que la petición ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la localidad. "Si la proposición sale adelante, el pueblo de Mañeru podrá disfrutar de servicios mixtos y ampliar los derechos de su población", ha destacado.