scorecardresearch

COworkids trabaja en promover el cuidado medioambiental

Navarra Televisión
-

El programa municipal promoverá la conciencia medioambiental entre los adolescentes a través de la plataforma TikTok con la creación de vídeos caseros.

COworkids trabaja en promover el cuidado medioambiental

Despertar las inquietudes sociales y el activismo medioambiental y fomentar el respeto al entorno es el objetivo que se ha marcado la iniciativa #palomitascontiktok, una nueva actividad gratuita planteada al abrigo del programa COworkids del Ayuntamiento de Pamplona y dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años.

A lo largo de este primer trimestre del año la juventud interesada en participar se servirá de la red social TikTok para concienciar al entorno sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. En colaboración con el Museo de Educación Medioambiental, los y las adolescentes utilizarán esta red social "como herramienta de aprendizaje y colaboración, desde una perspectiva divertida y lúdica y fomentando su creatividad".

Según ha informado en una nota de prensa el Consistorio, una tarde a la semana, desde el 19 de enero y hasta el 13 de abril, las personas participantes visualizarán cortometrajes del festival Ecozine, identificados por el Museo de Educación Medioambiental. Y, tras una merienda entre amigos y amigas con palomitas, prepararán cada tarde un video para viralizar su mensaje medioambiental en las redes. Para ello, se utilizará una cuenta de TikTok gestionada desde el programa COworkids.

La inscripción, que ya está abierta, es gratuita, y se puede realizar a través de WhatsApp en el teléfono 696 256 369 o escribiendo a coworkids@pamplona.es. La inscripción estará validada tras recibir la autorización de imágenes de padre, madre o tutor.

La actividad se desarrollará en un principio en los barrios de la Milagrosa, Iturrama, Txantrea y Mendillorri, que concentran la mayor población adolescente de la ciudad. No obstante, en base a la demanda, se ampliará al resto de barrios de Pamplona.

Por de pronto, #palomitascontiktok se celebrará en el centro comunitario de la Milagrosa los miércoles 19 y 26 de enero y el 2 de febrero. La siguientes tres semanas se trasladará al centro comunitario de Iturrama (los martes 8, 15 y 22 de febrero). En la Txantrea se organizará los primeros tres miércoles de marzo (los días 9, 16 y 23) y terminará en Mendillorri, los días 30 de marzo, 6 y 13 de abril. En todos los barrios, la actividad tendrá el mismo horario, de 18 a 19.30 horas.

MÁS BAILES EN LOS '¡SÁBADOS COWORKIDS!'

Otra de las novedades de COworkids es la incorporación de nuevos bailes en los '¡Sábados COworkids!', que se desarrollan en colaboración con la Casa de la Juventud. Además de afrodance, Street dance o hip hop, se incorporan bailes latinos y sevillanas.

Las inscripciones para los '¡Sábados COworkids!' también están abiertas a través de coworkids@pamplona.es o llamando al 948 420 584. Se puede consultar la programación del trimestre en www.coworkidspamplona.es.

Los '¡Sábados COworkids!' se celebran de 12 a 13.15 horas y van llevando diferentes actividades a los distintos centros comunitarios de los barrios. El día 15 llevarán afrodance a Mendillorri. El 22 de enero habrá juegos teatrales en Casco Viejo. El 29 de enero, San Jorge acogerá una sesión de Street Dance. Ya en febrero, el día 5 habrá bailes latinos en la Milagrosa. El día 12 , taller de magia en Buztintxuri; el día 19, sevillanas en Lezkairu; y, por último, el 26 de febrero se celebrará una sesión de cubo de Rubik en la Rochapea.

En el mes de marzo, el centro comunitario del Ensanche acogerá el día 5 un teatro musical. Una semana después, el día 12, habrá dancehall en Milagrosa; el día 19 en la Txantrea se organizará un taller de expresión corporal; y el 26 de marzo, Azpilagaña acogerá unas clases de hip hop.

Además de los '¡Sábados COworkids!' y de #palomitascontiktok, el equipo de COworkids está confirmando las inscripciones para las actividades entre semana que se desarrollan en cada barrio: acompañamiento escolar, laboratorio de creatividad y multijuegos, baloncesto, ajedrez, fútbol, pelota, diseño 3D, teatro y zumba.

El anterior trimestre, de septiembre a diciembre, terminó con una participación de 880 niños y niñas en las actividades de lunes a viernes, y de los sábados.