Las Escuelas Infantiles denuncian la subida de ratios

Navarra Televisión
-

En un comunicado critican que el derecho de las familias a la conciliación "no puede menoscabar los derechos de los niños y niñas a ser atendidas y acompañadas en unas condiciones óptimas".

Las Escuelas Infantiles denuncian la subida de ratios

Trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Pamplona denuncian la pretensión de subir los ratios de niños por aula para el próximo curso, lo contrario de sus demandas.

Según indican en un comunicado, con el sistema aplicado hasta ahora y ratios algo menores que en otros centros, han conseguido que las diferencias de edad en una misma aula sean de menos de un año.

Sin embargo, en cumplimiento del Decreto Foral que regula este ciclo y para la equiparación de todas las escuelas infantiles, se les ha propuesto aumentar las plazas en las escuelas infantiles de Pamplona, "una buenísima idea", pero que "no puede pasar por masificar las escuelas ya existentes sino por abrir nuevos centros".

Para equiparar ratios y acercarse a los europeos "lo más lógico sería que el resto de escuelas públicas de Navarra aplicaran lo que en Pamplona-Iruña hace tiempo que tenemos y, a partir de ahí, ir reduciendo paulatinamente el número de niños y niñas por educadora", dicen, y añaden que "no parece que tenga mucho sentido comenzar caminando en la dirección opuesta a la que los dirigentes del Gobierno de Navarra se han comprometido".

Y agregan que el derecho de las familias a la conciliación "no puede menoscabar los derechos de los niños y niñas a ser atendidas y acompañadas en unas condiciones óptimas en esta etapa de su vida que, sabemos, marcará su presente y su futuro como personas".