Destinan 2,5 millones a la comunidad energética TODA Energía

Navarra Televisión
-

Una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades navarras.

IDAE va a destinar 2,5 millones de euros a Toda Energía I

TODA Energía es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldado por el Departamento de Industria del Gobierno Foral.

El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5.068.641 euros, suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes, informa la Cámara de Comercio en un comunicado.

TODA Energía ha sido uno de los 10 proyectos beneficiarios de las ayudas del IDAE con la tercera mejor puntuación. El proyecto es el que tiene el mayor alcance en número de beneficiarios y se beneficiará del 20 % del total de la ayuda prevista por el Ministerio. En total se presentaron 34 propuestas, pero 24 no fueron admitidas.

El proyecto presentado a las ayudas propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. También se proyecta el desarrollo de 56 puntos de recarga eléctrica en los municipios en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y con Edinor como socios tecnológicos del proyecto.

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, que serán como término medio 200 por ayuntamiento, se beneficiarán de aproximadamente de un 25 % y un 30 % de reducción en su factura actual, junto a una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Además, se podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios de fuera de la comunidad energética.

TODA Energía generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y kilómetro 0. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

A través de las Cámara de Comercio de España se está replicando el modelo de TODA Energía de Navarra en toda la geografía española. Con el apoyo de Edinor como socio tecnológico ya se han constituido comunidades energéticas en Sevilla, Cantabria y están en proceso las de Valladolid, La Rioja, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería.