Las UCI navarras "llegaron donde tenían que llegar"

Navarra Televisión
-

El coordinador de las UCI navarras dice que llegó "donde tenía que llegar" en la habilitación de camas de críticos en la pandemia

El coordinador de las UCIs navarras defiende su gestión

El coordinador ejecutivo de UCI de los hospitales públicos y privados de Navarra, Juan Pedro Tirapu, ha destacado, preguntado sobre la capacidad máxima a la que podrían haber llegado las UCI durante la primera y segunda ola de la pandemia de Covid-19, que "llegué donde tenía que llegar" e "iba montando, si no cada día, cada semana, sabiendo lo que nos venía".

En este sentido, ha indicado que en estos momentos "está todo abierto" y "veremos cómo vamos cerrándolas para aumentar las intervenciones quirúrgicas". Asimismo, ha asegurado que en la segunda y tercera ola "hemos tenido las cosas más controladas" y "hemos aprendido exactamente qué es lo que tenemos que hacer".

Durante su intervención en una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, Tirapu ha señalado que ha habido un acuerdo entre intensivos y el Departamento para "dejar de hablar de tanto por ciento de camas de UCI, porque no va a ningún sitio y es un lío, y hablar de camas UCI ocupadas cada día". Y ha señalado que hablar de un tanto por ciento de camas UCI "ha dado lugar a problemas de números que genera cierto malestar en el personal y no es necesario".

En el mismo sentido se ha pronunciado el director general de Salud, Carlos Artundo, que ha explicado que en Navarra se ha acordado "hablar de números absolutos: de camas en intensivos ocupadas por enfermo Covid". Ha indicado, además, que la variación en los porcentajes "no tiene que ver con la mentira" sino porque cambian conforme "se han ido ampliando el número de camas de críticos". "Y esa es la explicación sencilla sin necesidad de buscar otra explicación que no se corresponde con la realidad", ha añadido.

Sobre la actividad de las UCI, Juan Pedro Tirapu, ha explicado que "en muchas ocasiones durante el inicio de la pandemia se puso el énfasis en la estructura o el material cuando lo fundamental ha sido el personal, y llegar hasta donde hemos llegado ha sido especialmente complejo".

Según ha apuntado, en la primera ola, durante los meses de marzo y abril, se registraron 145 ingresos. Un momento en el que el CHN comenzó con 34 camas UCI que "en un tiempo récord" de "prácticamente 15 días" se ampliaron a 44 camas, convirtiendo algunos espacios en dobles e incorporando las cuatro camas de la UCI pediátrica.

Por otro lado, se montaron espacios de críticos en la sala de endoscpias, trasladando las colonoscopias al Virgen del Camino, de manera que se pudieron tener preparadas 24 camas más, de las que se llegaron a utilizar 18. También se prepararon seis camas en observación de urgencias que "no llegamos a utilizar".

Por otro lado, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) puso a disposición 12 camas más otras 12 de cuidados intermedios y, en algún momento puntual, seis puesto en las URPA. El Hospital García Orcoyen amplió su capacidad de tres a nueve camas y la Clínica San Miguel, seis camas. Por su parte, el Hospital Reina Sofía de Tudela comenzó con la UCI cerrada por la necesidad de realizar una obra y abrió "en tiempo récord" siete camas que se ampliaron a 21 valiéndose de otros espacios y "suspendiendo toda la actividad quirúrgica".

Tirapu ha destacado la "colaboración absoluta" tanto en los centros públicos como privados y ha señalado que la disponibilidad de todas las UCI "ha sido fundamental".

En cuanto a la necesidad de respiradores, ha explicado que una dinámica "desde hace muchos años" era pedir cada año respiradores, lo que hizo que al inicio de la pandemia "teníamos respiradores para todos los boxes de intensivos prácticamente de toda Navarra".

Respecto a la segunda ola de la pandemia, entre el 21 de junio y diciembre, se llegó a 275 pacientes, la mayoría a mediados de octubre. Un periodo en el CHN volvió a contar con las 44 camas de la primera ola.

La CUN habilitó 12 camas UCI; el Hospital García Orcoyen, 8 camas; la Clínica San Miguel, 6 camas; mientras que el Hospital Reina Sofía tenía nuevamente la UCI cerrada, debido al retraso de las obras, de manera que los pacientes Covid se trasladaban a Pamplona entre julio, agosto y hasta el 14 de septiembre, cuando abrió 10 camas UCI.

Tirapu ha indicado que Navarra comenzó la pandemia con 44 respiradores que se ampliaron hasta 53, a los que se sumaron 109 a través de un acuerdo del Ministerio de Sanidad con una empresa, y los regalos de empresas. En total, ha explicado que se llegaron a adquirir 191 respiradores que "vamos a intentar utilizarlos a posteriori" y que "han ayudado a modernizar las UCI" que cuentan, todas ellas, con respirador.

NA+ CRITICA LA "CONTINUA INFORMACIÓN CONTRADICTORIA" SOBRE LAS UCI

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha expresado su confianza "plena" y su agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios a pacientes críticos durante la pandemia que "han garantizado una atención de calidad". No obstante, ha destacado que "la presión en UCI ha condicionado en gran parte las medidas implantadas en el ámbito de la gestión" que "han condicionado y van a condicionar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas". Por ello, ha considerado que el Gobierno de Navarra "debería haber sido exquisito en trasladar una información clara y transparente a la sociedad" y ha criticado que la "continua información contradictoria" ha sido "desconcertante".

La socialista Patricia Fanlo ha dado la enhorabuena a Tirapu por una labor "brillante" y ha afirmado que la figura del coordinación de las UCI, junto con el "trabajo con equipos multidisciplinares", ha sido "clave" en la gestión de la pandemia. Así, ha asegurado que "a ningún navarro le ha faltado ni le está faltando ni le faltará una cama de UCI" y que Navarra "está preparada para dar asistencia en los cuidados críticos pertinentes". Ha afirmado que el Gobierno foral ha dado "datos claros" y ha asegurado que "quienes han retorcido los datos" y ha transmitido "mensajes de alarma" ha sido Navarra Suma.

La representante de Geroa Bai, Ana Ansa, ha remarcado que los profesionales de las UCI "se han enfrentado a la peor cara de la enfermedad" en un escenario "de progresiva saturación de las UCI". Se ha afrontado una "situación extrema y compleja a la que se ha dado respuesta de una manera notable", ha destacado. Asimismo, ha valorado el mando único en Navarra que dio una "respuesta rápida y adecuada". Por otro lado, ha criticado la "confusión" que pueda generar pedir la comparecencia de Tirapu y el "traer a la palestra a la sanidad pública y ponerla permanentemente en cuestión".

De la misma manera, el portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha pedido perdón a Tirapu "por tener que venir al Parlamento a darnos una información que nos tienen que dar los políticos". "Políticamente tenemos las herramientas para exigir al Departamento -de Salud- explicaciones", ha remarcado. Por otro lado, ha señalado que a los profesionales se les está retribuyendo las jornadas extraordinarias "unas veces como complemento Covid y otras como guardia" y ha pedido que "a todas las personas se les reconozca el trabajo de la misma forma".