AMEDNA premia a empresarias referentes de Navarra

Navarra Televisión
-

Ana Monreal, Elena Tres Cruz y Nuria Iso han recibido los XXV Premios Empresaria, Directiva y IV Emprendedora Navarra 2022 en una gala celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra.

AMEDNA premia a empresarias referentes de Navarra - Foto: Europa Press

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA-NEEZE) ha entregado este miércoles en una gala celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra los XXV Premios Empresaria, Directiva y IV Emprendedora Navarra 2022, que han recaído en Ana Monreal, Elena Tres Cruz y Nuria Iso.

Han sido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, e Itziar Egaña, directora comercial de CaixaBank en Navarra, quienes han entregado los galardones, informa la asociación en un comunicado.

Ana Monreal Vidal ha sido reconocida como Empresaria Navarra de 2022 por su papel en una empresa pionera en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para la industria. Han valorado además su responsabilidad en la gestión de los proyectos de I+D+i de iAR y su apuesta por la política de actualización permanente de conocimientos al igual que su participación en distintos foros, y por ser un referente empresarial femenino en el sector STEM.

En el caso de Elena Tres Cruz, directora ejecutiva del grupo Inerzia, por su trayectoria y experiencia como directora ejecutiva del grupo, por su visión estratégica y por conseguir la sostenibilidad y crecimiento de la organización. Igualmente destaca su participación activa en foros, asociaciones y clusters y su compromiso con la responsabilidad social empresarial, con la calidad y con las políticas de conciliación y la igualdad.

Nuria Iso Soto recibe el premio Emprendedora Navarra 2022. El jurado ha valorado "su iniciativa emprendedora en un sector en el que solo un 10 % de las mujeres empresarias lideran empresas de innovación tecnológica y de internet en el mundo".

Junto a ello el jurado reconoce a Iso "por ser la CEO de la empresa y haber conseguido en menos de tres años conseguir situarse en el mercado y comercializar nuevos productos, por su espíritu colaborativo, su implicación, la calidad de la memoria presentada y la necesidad de seguir visibilizando referentes que puedan servir de modelo a las emprendedoras navarras en el impulso de iniciativas STEM".

En este acto, la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro, se ha remitido al nacimiento de la Asociación en 1998, cuando "la presencia de directivas en las empresas era mínima y, en direcciones generales por cuenta ajena, prácticamente nula".

"Hoy esa realidad, aunque sigue reflejando una importante brecha, es otra", ha dicho Sotro. "Hoy todavía nos queda mucho por hacer, pero el avance conseguido ha hecho que nadie ahora pueda ni concebir una realidad en la que hubiera que proclamar que las mujeres debieran tener los mismos derechos. Tristemente en otros países, y lo tenemos en estos momentos muy visible y cercano, a través del mundial de fútbol, no solo pueden concebirlo sino que lo viven día a día", ha asegurado.

La presidenta de AMEDNA ha valorado que "queda mucho camino por recorrer pero estamos felices hoy porque al volver la vista atrás todo el trabajo ha merecido la pena si hemos podido contribuir aunque solo sea un poco en lograr mayor justicia, reconocimiento y posicionamiento de las mujeres".